miércoles, 1 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El ácido fólico ayuda a reducir los defectos de nacimiento

 

NiñoFortificar los alimentos con ácido fólico, según lo establecido en los Estados Unidos desde 1988, sigue ayudando a reducir la incidencia de defectos de nacimientos severos tales como la espina bífida, reportan los investigadores.

El estudio que aparece en la edición de septiembre de Pediatrics, comprendió una mirada a los efectos de la vitamina B sobre los niños nacidos de mujeres negras e hispanas.

"Queríamos saber si todos los grupos raciales y étnicos estaban experimentando descensos, o si sólo se trataba, por ejemplo, de un grupo", explicó la coautora del estudio, la Dra. Sonja Rasmussen, genetista clínica de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Su equipo analizó datos de 21 sistemas de vigilancia de defectos de nacimiento basados en la población. Examinaron las tendencias en los defectos del tubo neural, malformaciones graves como la espina bífida, una de las causas principales de parálisis en los niños, y la anencefalia, una condición en la que faltan partes del cerebro y de la caja craneal. Ambos defectos pueden ser prevenidos a través del consumo materno de folato durante el embarazo, que se considera un nutriente importante en el desarrollo embrionario.

Analizando los años de 1995 a 2002, el equipo dividió los nacimientos en periodos de prefortificación, fortificación opcional, y fortificación obligatoria, y luego evalúo las asociaciones entre los niveles de folato materno y los defectos de nacimiento.

El estudio incluyó los datos de 4,468 casos de espina bífida y 2,625 casos de anencefalia.

El equipo de los CDC concluyó que la fortificación con ácido fólico fue responsable por el 36 por ciento de los descensos en los defectos de nacimiento entre la población hispana, y del 34 por ciento en la población blanca no hispana. La reducción entre los de raza negra no fue significativa.

Antes de la fortificación, casi 4,000 embarazos eran afectados anualmente por los defectos del tubo neural, de acuerdo con March of Dimes. Actualmente, cerca de 1,000 bebés menos desarrollan una de estas dolencias al año.

Pero algunos expertos creen que el nivel de fortificación, aunque es útil, necesita elevarse. En un editorial acompañante del estudio, el Dr. Godfrey Oakley Jr., de los CDC, señala que la U.S. Food and Drug Administration debería al menos duplicar la cantidad de ácido fólico requerida para enriquecer los alimentos de cereales, actualmente establecida en 140 microgramos por 100 gramos de cereal.

March of Dimes también solicita mayores niveles de fortificación, dijo la Dra. Jennifer Howse, presidenta de la organización. Calificó al declive encontrado en el estudio de Rasmussen como "muy significativo", aunque cree que mayores niveles de fortificación serían necesarios.

En una nota de advertencia, sin embargo, el Dr. Tsunenobu Tamura, autor del segundo estudio de Pediatrics sobre el papel del folato en el desarrollo infantil, declaró que era necesario realizar más estudios antes de que la recomendación fuera promulgada.

"Debemos ser extremadamente cautelosos con el aumento del nivel de fortificación porque desconocemos las consecuencias de las altas dosis de esta vitamina", dijo Tamura, profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad de Alabama en Birmingham.

En su estudio, el equipo de Tamura analizó los niveles de folato en la sangre materna de mujeres de raza negra a las 19, 26 y 37 semanas de embarazo. Luego se evalúo el desarrollo neurológico de 355 niños hijos de esas mujeres a los 5 años de edad usando pruebas de memoria, habilidades motoras y otras pruebas.

"El estado nutricional del folato en las madres durante el embarazo no parecía afectar el desarrollo psicomotor de los niños a los 5 años de edad", destacó.

Aún así, agregó, creo que es crucial que las mujeres reciban una cantidad adecuada de folato durante el embarazo.

Se aconseja a las mujeres en edad de concebir que tomen 400 microgramos de folato al día, que pueden ser obtenidos a través de pastillas de vitaminas o alimentos tales como los vegetales de hojas verdes y frutos cítricos.

08 de septiembre 2005
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002