viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El ejercicio es lo indicado para las futuras madres

 

EmbarazadaHubo una época en que se esperaba que las mujeres embarazadas no levantaran ni un dedo en su delicado estado, mucho menos que hicieran ejercicio.

Hoy en día, las mismas recomendaciones de ejercicio que aplican para la mayor parte del resto del país, 30 minutos o más de ejercicio moderado la mayoría o todos los días de la semana, también aplica para las mujeres embarazadas, si tienen una salud relativamente buena y sus médicos lo aprueban.

"Es bueno que las mujeres embarazadas hagan ejercicio, si sienten deseos de hacerlo", afirmó el Dr. Richard P. Frieder, instructor clínico de obstetricia y ginecología de la Universidad de California en Los Ángeles, y obstetra y ginecólogo del Centro Médico Santa Monica de la UCLA.

"Generalmente, las mujeres se sienten mejor y están en mejor forma si hacen ejercicio durante el embarazo", añadió Frieder.

Pero advirtió que las mujeres embarazadas no deben esperar que el ejercicio haga milagros: "No hace que el parto sea más fácil", advirtió. "Eso es un mito de mercadeo que vende clases de ejercicio".

Sin embargo, la actividad física durante el embarazo sí tiene beneficios. Podría ayudar con el control del peso, permitiendo que la futura madre evite aumentar demasiado de peso durante el embarazo.

Y una rutina regular de ejercicios puede ayudar a una mujer a evitar riesgos para su salud relacionados al embarazo, afirmó la experta en embarazos Michelle Williams, de la Universidad de Washington en Seattle.

En su investigación, Williams encontró que la actividad física durante el embarazo reducía el riesgo de diabetes de gestación a la mitad y el riesgo de preeclampsia (una dolencia potencialmente peligrosa caracterizada por presión arterial alta y otros problemas) en 35 por ciento.

"Los ejercicios más comunes son caminar, trotar y aeróbicos. Hasta subir escaleras como parte de un estilo de vida cotidiano activo se asoció con una reducción en el riesgo de preeclampsia", apuntó Williams, quien es también directora asociada del Centro de Estudios Perinatales del Centro Médico Sueco de Seattle.

"Basados en nuestros datos, podemos afirmar que cualquier actividad es mejor que nada. Se necesita mucha más investigación para determinar la dosis óptima de cantidad, frecuencia y tipo de actividad asociada con los mejores resultados de embarazo", señaló.

Otro estudio de investigadores de la Universidad del Norte de Texas encontró que era 4.5 veces más probable que las mujeres sedentarias fueran sometidas a cesáreas, en comparación con las mujeres activas. Los investigadores compararon a 93 mujeres que no hacían ejercicio con 44 mujeres activas.

El American College of Obstetricians and Gynecologists publicó recomendaciones revisadas para el ejercicio durante el embarazo. Las directrices dicen que si bien participar en una amplia gama de actividades parece ser seguro, cada actividad debe ser revisada por el médico de la mujer en cuanto al riesgo potencial.

Según la American Academy of Family Physicians, los ejercicios más cómodos durante el embarazo son aquéllos que no requieran que se levante peso adicional, como la natación y las bicicletas estacionarias. Caminar y los aeróbicos de bajo impacto son otras elecciones buenas. Las mujeres deben consultar con su médico acerca del mejor ejercicio.

Si no se hacía ejercicio antes del embarazo, el consejo sobre obtener instrucciones individuales acerca del ejercicio es especialmente crucial.

A medida que el embarazo avanza, "escuche a su cuerpo", advierte Frieder a sus pacientes. "Tome en cuenta el cansancio. No haga ejercicio al nivel al que está acostumbrada si se siente demasiado cansada".

Asegúrese de que su ritmo cardiaco es inferior a 140 latidos por minuto, apuntó. Y beba bastante líquidos antes y luego del ejercicio.

Evite el ejercicio en días extremadamente cálidos o húmedos. Y deje de hacer ejercicio si experimenta dolor, sangrado, mareo u otros síntomas, y llame a su médico.

Además, sea consciente de que su centro de gravedad está más abajo durante su embarazo, lo que podría afectar su capacidad para hacer ejercicios que antes parecían fáciles. También, sus ligamentos y articulaciones están más sueltos y son más flexibles cuando está embarazada, así que tiene mayor propensión a los esguinces.

01 de septiembre 2005
Fuente:HealthDay

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002