viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La reducción del flujo de sangre al cerebro puede estar en el origen de ciertas demencias

 

Infarto cerebralLa cantidad de sangre que fluye por el cerebro puede jugar un papel más importante en el desarrollo de demencias de lo que se pensaba hasta ahora según un nuevo estudio que se publica en el número de septiembre del periódico ´Radiology´.

Investigadores del Leiden University Medical Center en los Holanda emplearon la resonancia magnética para examinar el cerebro de pacientes mayores con y sin demencias relacionadas con Alzheimer o Parkinson. Como se esperaban la prueba mostró que los pacientes con demencias tardías presentaban más daño cerebral que adultos jóvenes o mayores que tenían una función cognitiva óptima. Pero también descubrieron que quienes padecían demencias tardías tenían un flujo sanguíneo en el cerebro mucho menor que en los otros grupos.

"Nuestros hallazgos no sólo apoyan la hipótesis de que los factores vasculares contribuyen a la demencia en personas de más edad sino que sugieren poderosamente que un flujo sanguíneo reducido en el cerebro también provoca daño cerebral --señala el doctor Aast Spilt residente de Radiología en el centro y director del estudio--. Esto nos da una pista sobre el origen de la demencia".

La demencia es una pérdida de las funciones cognitivas como el pensamiento el recuerdo o el razonamiento que interfiere con las actividades normales. Aunque muchas condiciones pueden producir estos síntomas el Alzhemier es la causa más común de demencia aunque algunos pacientes de Parkinson también pueden desarrollarla.

En el estudio holandés los investigadores examinaron a 17 pacientes con demencia tardía es decir desarrollada después de los 75 años de edad y otras personas de la misma edad con funciones congnitivas óptimas y otros 15 individuos jóvenes y sanos. Utilizaron la resonancia magnética para medir el flujo sanguíneo y la extensión del daño cerebral si existía en cada persona y posteriormente comparar los resultados de los tres grupos.

La media del flujo total de sangre en el cerebro de los individuos sanos fue de 742 mililitros por minuto; en los mayores se reducía a 496 mililitros mientras que en las personas con demencia el flujo medio era de 443 mililitros es decir 108 menos que los individuos de la misma edad sin problemas congnitivos.

Aunque a los pacientes con demencia se les ha enseñado a necesitar menos flujo sanguíneos en el cerebro cuando el cerebro se vuelve menos activo este estudio aporta evidencias de que la disminución del flujo de sangre puede derivar en ciertos tipos de demencia. "Los descubrimientos destacan la importancia de hacer un seguimiento tanto de la tensión alta como de la baja en adultos mayores -- señala Split-- porque entre las posibles causas del bajo riego cerebral se incluyen el fallo cardiaco o el estrechamiento de las arterias cervicales o cerebrales".[FIN]

01 de septiembre 2005
Fuente:EUROPA PRESS

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002