miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Beneficio del tratamiento con ondas de choque en pacientes con ictus

 

Ictus cerebralTras padecer un ictus, algunos pacientes desarrollan espasmos musculares en las manos y muñecas, situación que, de acuerdo con el artículo publicado en el número de septiembre de 2005, puede ser paliada con la administración de terapia de ondas de choque localizadas. Los beneficios del tratamiento, además, se mantienen cuando menos durante las 12 semanas siguientes a su administración.

La terapia con ondas de choque es usada comúnmente para la lisis de cálculos renales y, asimismo, se ha mostrado útil en el tratamiento de varias enfermedades óseas y de tendones. Sin embargo, el efecto de su empleo en el manejo de tensiones musculares anormales –hipertonia– es prácticamente desconocido.

Para el trabajo, los Dres. P. Manganotti y E. Amelio, de la Universidad de Verona, Italia, analizaron los resultados alcanzados con 20 pacientes que padecían hipertonia relacionada con ictus en las extremidades superiores. Los pacientes fueron primeramente tratados con estimulación simulada y, al cabo de una semana, recibieron terapia con ondas de choque.

El tratamiento consistió en pulsos de presión producidos por un litotritor y dirigidos sobre músculos hipertónicos del antebrazo y la mano. La energía requerida es muy inferior a la que se emplea en la nefrolitiasis, por lo que el procedimiento resulta indoloro y los pacientes no necesitaron anestesia.

Como comunicaron los autores en el artículo recogido en el número de septiembre de la revista Stroke, y comparada con la estimulación simulada –efecto placebo-, la terapia con ondas de choque se asoció con una mejora estadísticamente muy significativa del tono muscular de dedos y muñecas.

Tras cuatro semanas de tratamiento, la terapia con ondas de choque se asociaba con reducciones significativas en la tensión muscular pasiva de todos los pacientes. Y transcurridas 12 semanas, la mitad de los pacientes todavía mostraban una reducción del tono muscular. Ninguno de los pacientes experimentó efectos adversos derivados del tratamiento.

En palabras de los investigadores, los resultados “pueden abrir nuevas áreas en la investigación del tratamiento de la hipertonía”.

29 de agosto 2005
Fuente:Jano On-line
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002