viernes, 20 de octubre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Kinesiología

 

KinesiologíaLa Kinesiología se ocupa del estudio del movimiento, la anatomía y fisiología del movimiento, de la biomecánica corporal, así como los efectos deletéreos producidos en el movimiento como consecuencia de los procesos patológicos
La forma de aplicar terapéuticamente el conocimiento que nos brinda la Kinesiología, es la Kinesioterapia, que significa el tratamiento a través del ejercicio físico.
La Kinesioterapia o cinesioterapia es una parte esencial en el proceso de rehabilitación.
Su aplicación sobrepasa la simple positividad o mejora de las funciones deficitarias del discapacitado para ejercer una acción universal sobre las capacidades fisiológicas, dinámicas y psicológicas del paciente.
El objetivo de la kinesioterapia es situar al paciente en los límites máximos de su capacidad y en la frontera mínima de su discapacidad.
Por ello ejerce una acción eminentemente compensadora del menoscabo producido por el proceso patológico en cualquier área fisiológica, especialmente en la que corresponde al aparato locomotor.
Para el éxito de la cinesiterapia es importante dominar la fisiología del ejercicio físico, la respuesta corporal,  los tipos de ejercicios, los tipos de movilizaciones terapéuticas, sus efectos biológicos, movilizaciones pasivas, movilizaciones activas, y movilizaciones forzadas, entre otras.
Se incluye en este campo, al masaje terapéutico, que tiene efectos muy interesantes, y que puede efectuarse como terapia única o asociado a otras técnicas para potenciar determinado resultado.
Existen muchas categorías de MASAGE donde encontramos técnicas especiales con objetivos definidos, o para favorecer la relajación muscular, o para lograr una tonificación, o para estimular la circulación, o para lograr una regulación energética, etc.

Podemos encontrar:

Masaje circulatorio
Masaje del muñón
Masaje deportivo
Masaje reflexógeno
Masaje Chino
Masaje Shiatsu, entre otros
Dentro de la cinesiterapia se incluyen, también, diferentes métodos y técnicas especiales de reeducación muscular y de reeducación funcional, diseñadas y aplicadas durante años para el tratamiento rehabilitador de diferentes entidades invalidantes.
Los métodos más utilizados en nuestro país son las Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva
 el método Frenkel,
 y el método Bobath, los cuales se aplican fundamentalmente en el discapacitado de origen neurológico.
En el caso de la discapacidad de origen osteomioarticular se realiza una aplicación de técnicas combinadas de diferentes métodos.
En el caso del paciente con una cardiopatía se establecen programas de actividad física para el entrenamiento del aparato cardiovascular, que incluye algún ejercicio previo de tipo calisténico, luego del cual se adecuan programas de marcha o de cicloergómetro.
Dentro de la cinesiología, se incluyen además, los programas de ejercicios para la promoción de salud, y el control de factores de riesgo.
Dentro de la Cinesiterapia se pueden desarrollar programas de ejercicios que el paciente es capaz de aprender y luego realizar en su domicilio. De este modo nuestros servicios se convierten en centros promotores de salud y educadores de pacientes y familiares, para que el paciente y la familia participen activa y significativamente en la recuperación y rehabilitación.


 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación . | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002