jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


En el reemplazo articular menos a veces es más

 

Cirugía de rodillaCada año en los Estados Unidos, más de 325,000 rodillas y más de 172,000 caderas adoloridas deben ser reemplazadas a medida que la edad, la artritis y las lesiones causan estragos.

Sin embargo, los avances en la ortopedia también significan que hay menos hospitalizaciones y un tiempo de recuperación más rápido para los pacientes de reemplazo articular, porque más cirujanos están implementando lo que se conoce como procedimientos de "invasión mínima" o "menos invasivos".

Aunque las técnicas más recientes no funcionan en todo el mundo, pueden ser un gran aliciente, especialmente para aquellas personas ocupadas que no pueden ausentarse durante mucho tiempo de su trabajo para recuperarse de la cirugía.

Hoy en día, la cirugía de reemplazo articular está catalogada como "convencional", "menos invasiva" o de "invasión mínima", de acuerdo con el Dr. Jay Mabrey, director de cirugía ortopédica del Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas. Los procedimientos de invasión mínima implican incisiones quirúrgicas más pequeñas, mientras que los convencionales, las más grandes.

Las cirugías de invasión mínima se llevan a cabo con instrumentos quirúrgicos pequeños diseñados especialmente para ello, que también pueden ser utilizados en las cirugías menos invasivas.

Normalmente, los médicos introducen dos tubos pequeños en el lugar de la incisión. Un tubo contiene una cámara de fibra óptica y una fuente de luz; el otro usualmente contiene instrumentos quirúrgicos en miniatura. Los cirujanos miran a través de un monitor de TV que le sirve de guía durante la operación.

El reemplazo total de la cadera implica la extracción de la cabeza del fémur. El mecanismo de cabeza esférica y cavidad articular de la cadera es luego reemplazado con implantes artificiales. El reemplazo de rodilla comprende la restauración de las superficies desgastadas de la rodilla y el reemplazo del cartílago con metal y plástico, señaló Mabrey.

"La mayoría de los cirujanos ha optado por incisiones más pequeñas", agregó Mabrey, "y un pequeño grupo de ellos ha optado por técnicas de invasión mínima".

En la cirugía tradicional de reemplazo de cadera, por ejemplo, la incisión es cerca de 12 a 14 pulgadas de largo, destacó, y la operación involucra una pérdida significativa de sangre. En técnicas menos invasivas, la incisión puede ser de 4 a 8 pulgadas, y en procedimientos de invasión mínima, alrededor de 4 pulgadas, apuntó.

No es simplemente el tamaño de la incisión lo que ha cambiado en la cirugía de reemplazo de articulaciones, afirmó Mabrey. "Nuevos tipos de técnicas de anestesias permiten que algunos pacientes puedan abandonar el hospital dentro de las 24 a 36 horas [tras la cirugía]", aseguró. Debido a que la incisión es más pequeña, el trauma de los músculos y tejidos es mucho menor, y por tanto el tiempo de recuperación es más rápido.

Con las cirugías de invasión mínima, algunos pacientes pueden regresar al trabajo en periodos de tiempo tan cortos como de 10 días a 2 semanas, dijo el Dr. Mack Lancaster, cirujano ortopédico de Baylor que realiza técnicas de invasión mínima en casi el 10 por ciento de sus pacientes con reemplazo articular. Con las técnicas menos invasivas, el calendario de vuelta al trabajo tiende a ser de tres a cuatro semanas. Con la cirugía convencional, es de seis semanas o más, destacó.

Tanto Lancaster como Mabrey, que implementan técnicas "menos invasivas" pero no de "invasión mínima", reconocen que existen inconvenientes en la cirugía de incisión mínima.

"Se dispone de un campo quirúrgico mucho más pequeño", enfatizó Mabrey. "Así que en vez de ser capaz de verlo todo, como la alineación del implante, la cirugía en realidad no se realiza bajo una visión directa".

Y una operación de incisión mínima, destacó Mabrey, "casi siempre incrementa el tiempo de duración de la cirugía".

Lancaster señaló que no recomienda la cirugía de incisión mínima a menos que sea crucial para el paciente volver a un funcionamiento normal, como por ejemplo a su trabajo, más rápidamente.

Los mejores candidatos para una cirugía de invasión mínima, dijo Lancaster, son personas sin otros problemas de salud con un peso corporal promedio. Los individuos con sobrepeso no son buenos candidatos para la cirugía de incisión mínima, destacó Mabrey, porque "demasiada grasa cubre la cadera, lo que dificulta la visibilidad del procedimiento".

Los pacientes mayores que padecen osteoporosis y que son más propensos a fracturas tampoco son buenos candidatos para las técnicas de invasión mínima, declaró Mabrey.

Si un cirujano le dice que no es un buen candidato para una cirugía de incisión mínima, pregunte por qué, acordaron ambos médicos. Si es un buen candidato, pregunte a su cirujano si está capacitado en la técnica.

23 agosto 2005
Fuente: HealthDay

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002