martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La siesta puede ser perjudicial para ancianos, hipertensos y personas con riesgos cardiovasculares

 

Anciano durmiendoAsí, para algunos sectores de la población, especialmente ancianos, la siesta puede deteriorar la calidad del periodo de descanso nocturno, por lo que puede no ser aconsejable.

Además, después de las comidas, se produce un descenso indudable de nuestra actividad, influido por un fenómeno conocido como el efecto postpandrial. Se inicia un periodo de digestión que implica el aumento del flujo sanguíneo hacia el territorio gastrointestinal, lo que produce un descenso en la actividad de diversos sistemas del organismo.

Según el especialista de la Clínica Universitaria, durante la siesta la tensión arterial puede reducirse de forma similar a lo que ocurre durante el descanso nocturno. Sin embargo, después de dicho descenso se produce una nueva elevación de la tensión que deberá tenerse en cuenta en las personas que deben controlársela. En pacientes diabéticos se producen estos cambios de la tensión arterial asociados a la siesta.

LA SIESTA

En los últimos años han surgido algunos estudios que defienden los efectos beneficiosos de la siesta. Junto con la dieta mediterránea conforman un estilo de vivir que empieza a ser conocido en el mundo. Se define la siesta como un periodo de descanso establecido en la primera hora de la tarde, de duración limitada, después de la comida, y que interrumpe la actividad diaria.

Habitualmente, se recomienda un periodo de descanso nocturno de al menos siete horas, aunque existen grandes variaciones individuales. Los neonatos pueden llegar a dormir las dos terceras partes del día. Esta duración se reduce de forma progresiva hasta llegar a la fase adulta, y se acentúa todavía más en la tercera edad.

23 agosto 2005
Fuente: Azprensa 
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002