jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Dosis elevadas de analgésicos, relacionadas con la hipertensión

 

Hipertensión arterialSegún los investigadores, los médicos están al tanto de que los antiinflamatorios no esteroideos pueden aumentar la tensión arterial en mujeres, pero hasta ahora el paracetamol se consideraba un fármaco muy seguro. De confirmarse estos resultados en nuevos estudios se deberá limitar su uso, especialmente en pacientes con riesgo de hipertensión.

"La hipertensión arterial es una de las causas más importantes de muerte y enfermedad en los países desarrollados, y los analgésicos son los fármacos más usados, por lo que la relación entre ambos puede tener grandes repercusiones en la salud pública", afirma el Dr Forman, uno de los autores del estudio, nefrólogo del Departamenteo de Medicina de la Universidad de Boston.

Algunos estudios habían demostrado una relación entre el consumo de analgésicos y el riesgo de desarrollar una hipertensión, aunque el diseño de los estudios no era el más adecuado para saber si la asociación era cierta. Se había especulado con la posibilidad de que como las personas hipertensas tienen más cefalea, eso les hiciera consumir más analgésicos, lo que daría lugar a una relación no casual entre las dos situaciones.

Más de 5.000 mujeres

El principal objetivo del trabajo, por lo tanto, era demostrar si la relación entre analgésicos e hipertensión podría ser casual. Para ello analizaron los datos de 1.903 mujeres del estudio de Nurses Health Study I de 51-77 años y 3.220 mujeres de la segunda parte de este estudio, de entre 34-53 años.

Todas respondieron a una encuesta en la que se hacían preguntas sobre el consumo de analgésicos, la duración y dosis diaria. Comparadas con las mujeres que no tomaban paracetamol, y controlado por otros factores de riesgo, aquellas que toman más de 500 mg al día tienen casi el doble de posiblidades de ser hipertensas. Esto ocurre tanto en el grupo de mujeres jóvenes como en el de más edad.

Algo similar sucede en las mujeres que toman antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno o naproxeno): su consumo aumenta un 70% el riesgo de ser hipertenso. Las asociaciones se mantuvieron también en las mujeres que no tenían dolor de cabeza.

El paracetamol, el ibuprofeno y la aspirina (los tres fármacos mas usados en EEUU) pueden producir aumento de la tensión arterial por varios mecanismos, incluyendo la inhibición de las prostaglandinas, la absorción renal de sodio y alterando la función endotelial.

18 agosto 2005

Fuente: azprensa

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002