miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Nuevo hallazgo contra la osteoporosis

 

OsteoporosisCientíficos estadounidenses descubren un mecanismo que protege los huesos de las fracturas y que abre vías para nuevas terapias contra la enfermedad El avance puede identificar las partes del organismo afectadas por rocesos como el envejecimiento, la menopausia, el déficit de calcio o la delgadez
 
Un grupo de investigadores de la Universidad de California (Santa Bárbara, Estados Unidos) de la estructura ósea del cuerpo humano ha hecho un nuevo descubrimiento. Su conclusión la sintetizan en un sencillo «todo es pegamento». Nature Materials publica su hallazgo tras años de trabajo. El equipo que dirige Georg Fantner, junto a los profesores Daniel Morse y Galen Stucky, ha logrado describir cómo resiste los impactos el hueso sano y el dañado, no. Todo, a través de un mecanismo molecular.
 
La clave se encuentra en lo que definen como «pegamento»: un componente de la matriz ósea que ofrece estabilidad y capacidad de absorber y redistribuir la energía que provoca un impacto. Esta sustancia tiene como misión desenrollar las fibras de colágeno recubiertas de cristales de minerales que contienen los huesos, a la vez que las mantiene ubicadas en el mismo lugar.
 
Imitando el movimiento de un acordeón o de un muelle, las fibras se expanden para absorber los golpes y vuelven a relajarse, retornando a su posición, cuando ya han asimilado el impacto, bien un golpe o al hecho de andar. El resultado de esta investigación ofrece diana clara a enfermedades como la osteoporosis: «Sus conclusiones nos pueden llevar hacia terapias que eviten las fracturas óseas o hacia la prevención», indica Fantner. La investigación incluye las primeras imágenes captadas con microscopio de fuerza atómica del proceso.
 
Largo camino
 
Los autores consideran que el descubrimiento de esta propiedad de los huesos llevará a identificar las moléculas afectadas. Y con ellas llegarán fármacos que puedan lograr detener el deterioro óseo de enfermedades tan comunes como la osteoporosis. Así lo indica Morse, cuando se refiere a que «un beneficio potencial de estos descubrimientos es que podemos aprender a proteger el hueso del deterioro y quizás podamos revertirlo». El camino que tiene que seguir este equipo de investigadores es desentrañar las razones que llevan a estas moléculas a cambiar -a no ser capaces de absorber la energía de los golpes- «y a agotarse con la edad y con enfermedades», como la osteoporosis.
 
Para Paul Hansma, un físico de la misma universidad en cuyo laboratorio se ha desarrollado parte de la investigación, cree que con estos resultados «se pueden estudiar ya los mecanismos de degradación y las deficiencias óseas». El físico considera que menos de una tercera parte de las mujeres que a edades avanzadas se han fracturado la cadera vuelven a recuperar la misma movilidad.
 
El secretario de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral , Carlos Gómez, opina que la constatación científica de la presencia de puentes elásticos que absorben la energía a la vez que estabilizan las fibras de colágeno mineralizadas, es un paso más que sin duda colaborará a entender algunos aspectos relacionados con la calidad del tejido óseo. Gómez cree que es «una constatación relevante» pero que no se puede asegurar que con puedan lograrse mejores terapias contra la osteoporosis:.
 
Una de las claves en la prevención de la osteoporosis es la medición de la densidad mineral ósea, al evidenciar las pérdidas que sufre un individuo. Según los autores estadounidenses, la masa ósea llega a sus niveles máximos a los treinta años. A partir de entonces empieza a decrecer. «Cuanto mayor es la edad de la persona, puede haberse producido una pérdida muy grave». A esto, añade Hansma, se une el hecho de que «no sólo hay menos hueso, sino menos fuerte, por causas aún desconocidas que nuestro trabajo desentraña».
 
Enfermedad sin síntomas
 
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que se producen una o varias fracturas de hueso. Entre las fracturas osteoporóticas son las de cadera las que representan mayor coste sanitario, social y económico. En Europa representan entre el 4 y el 10% de los ingresos hospitalarios y una cuarta parte de las estancias hospitalarias de los ancianos.
 
Dos millones y medio de mujeres padecen esta patología en España, aunque el 40% desconoce que está afectada. Hasta los 80 años, la osteoporosis afecta a nueve mujeres por varón afectado. La proporción se equilibra a partir de los 90 años. Entre los factores de riesgo destaca la menopausia, baja masa ósea, una fractura previa -duplica la posibilidad de sufrir otras-, los antecedentes familiares, la delgadez, tabaco, alcohol, falta de ejercicio físico y déficit de calcio.

06 agosto 2005.

Fuente: DiarioSur.es

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002