jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Expertos aseguran que el estrés incrementa la grasa intraabdominal, multiplicando el riesgo cardiovascular

 

Estrés crónicoLas personas sometidas a estrés crónico suelen ser más proclives a desarrollar el tipo de obesidad que se asocia con un mayor riesgo cardiovascular: la abdominal. Así lo han puesto de manifiesto los expertos en la presentación del VII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que espera reunir a cerca de un millar de expertos en Murcia del 19 al 21 de octubre.

La asociación de obesidad abdominal y riesgo cardiovascular es un dogma médico indiscutible. Está demostrada la relación entre estrés y obesidad central y entre ésta y el riesgo cardiovascular, quedando igualmente vinculado el estrés al riesgo cardiovascular”, según ha declarado el Dr. Francisco Javier Tébar, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital La Arrixaca de Murcia y presidente del Comité Organizador del VII Congreso de la SEEDO. Para este experto, “no cabe duda ya de que las personas con estrés crónico ven incrementado el depósito de grasa intraabdominal, elevando de esta forma su riesgo cardiovascular”.

Ante el estímulo crónico de estrés, según ha explicado el Dr. Tébar, “la producción de cortisol se incrementa y el estado de hipercortisolismo induce una menor respuesta periférica de esta hormona por bloqueo de su receptor, lo que empeora progresivamente la situación”. En definitiva, destaca este experto, “el estrés crónico a través de un hipercortisolismo mantenido provoca un incremento de la grasa abdominal, con su correspondiente riesgo cardiovascular”.

Diferente respuesta al estrés según sexos
Por otra parte, en un estudio de la Dra. María Dolores García Prieto, del Grupo de Investigación Básica y Clínica en Obesidad de la Universidad de Murcia, se asegura que hombres y mujeres responden de forma diferente al estrés y en relación a esta respuesta existe una diferente distribución de la grasa corporal entre ellos. En el estudio se han incluido 335 personas, seleccionadas de una muestra de 1.299 hombres nacidos en los primeros 6 meses de 1948 y 959 mujeres nacidas en los primeros 6 meses de 1960, a quienes se le realizó una serie de cuestionarios de percepción de estrés, exploraciones antropométricas y analíticas.

Otro dato relevante que se extrae de este estudio, realizado en el ámbito de Murcia, es que demuestra que una cosa es el estrés que percibimos y otra la respuesta del organismo a dicha situación. Así, la población murciana estudiada tiene, en comparación con otras poblaciones, la sensación de sufrir menos estrés, lo que contrasta con la elevada prevalencia de obesidad y síndrome metabólico en esta Comunidad Autónoma.

03 agosto 2005.

Fuente: azprensa 

 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002