jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Tres de cada 10 mujeres que sufren una fractura osteoporótica de cadera fallecen en el año siguiente

 

Fractura de caderaEn la actualidad, la osteoporosis afecta al 35 por ciento de las mujeres de más de 50 años, datos como éstos convierten a esta enfermedad en un importante problema de salud pública. En este sentido, y como ha afirmado, recientemente, la doctora Montserrat Lázaro, del Grupo de Caídas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, “la osteoporosis es una de las enfermedades más comunes en Geriatría y afecta a la mayoría de las mujeres en las últimas décadas de la vida, por lo que se asocia a una elevada morbimortalidad”. Entre otros datos, la experta destaca que tres de cada 10 mujeres que sufren una fractura osteoporótica de cadera fallecen en el año siguiente de la fractura.

A ello se añade que sólo una de cada tres recupera su nivel de independencia y entre un 20 y un 50 por ciento sufren imposibilidad para caminar.

No obstante, y pese a su elevada incidencia, los expertos consideran que con las medidas adecuadas de prevención, no sólo se puede evitar ésta; sino lo que es más importante, se puede evitar la principal consecuencia de la osteoporosis que son las fracturas.

Así se puso de manifiesto durante el curso “Prevención de la fractura osteoporótica: presente y futuro”, en el que han participado traumatólogos, geriatras y especialistas en Medicina Interna con el objetivo de analizar la prevención de las fracturas asociadas a la enfermedad, de las caídas que facilitan su aparición y de las segundas fracturas.

Prevención secundaria
Una de las conclusiones de este curso, en la que coincidieron todos los participantes es que la prevención secundaria de la osteoporosis, es decir, tratar a las pacientes que han sufrido una fractura osteoporótica para prevenir que padezcan roturas posteriores, reduciría en un porcentaje muy elevado la incidencia de fracturas asociadas a esta frecuente enfermedad, que ocasiona una gran pérdida de la calidad de vida, invalidez en numerosos casos, un enorme coste sanitario y es causa importante de muerte.

“Existen evidencias científicas de que la prevención secundaria disminuye el riesgo de fracturas”, según corroboró el doctor Rafael Otero, jefe de Sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, partiendo del hecho de que el riesgo de sufrir una segunda factura se incrementa considerablemente tras padecer la primera fractura osteoporótica.

En este sentido, y según señaló la geriatra Lázaro, los principales consejos para prevenir las fracturas incluyen: una dieta adecuada, equilibrada, rica en proteínas y calcio (al menos 1.200 mg / día); ejercicio físico: evitar el sedentarismo y la inmovilización; caminar por lo menos una hora al día de cuatro a cinco veces por semana; exponerse suficientemente a los rayos solares, siempre con protección; y la supresión de hábitos nocivos tales como el tabaco y el consumo de alcohol.

Además, los expertos añadieron otros dos consejos imprescindibles tanto para la prevención secundaria como para la primaria: evitar el consumo de fármacos que potencialmente pueden originar osteoporosis y prevenir las caídas.

Enfoque multidisciplinar
Tal como recordó la doctora Lázaro, “el objetivo del tratamiento de la osteoporosis radica en evitar la pérdida de la masa ósea. Cuando se suspende el tratamiento se produce una pérdida de masa ósea similar a la que se observaría en ausencia del mismo”.

“El consejo principal para médicos involucrados en el tratamiento de la osteoporosis es familiarizarse con todas las medidas preventivas y transmitirlas adecuadamente en todos los foros donde tengan oportunidad”, indicó, por su parte, el profesor José María Ribera Casado, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Además, tal como coincidieron los participantes en este curso, organizado con la colaboración de los laboratorios MSD, “el tratamiento de la osteoporosis debe tener un enfoque multidisciplinar. Los cirujanos ortopédicos y los traumatólogos son los responsables del abordaje de los pacientes fracturados y, por lo tanto, estos especialistas ven no sólo el cien por cien de las fracturas, sino también el 80 por ciento de los procesos del aparato locomotor, lo que supone una situación excelente para identificar casos de osteoporosis no tratada con anterioridad”, puntualizó el doctor Otero.

Este especialista insistió, por tanto, en la importancia de la colaboración entre los distintos médicos involucrados en el tratamiento del paciente con osteoporosis, entre los que destaca a los geriatras y los traumatólogos, sin olvidar a los endocrinos, a los especialistas en Medicina Interna y a los médicos de familia.

03 agosto 2005.

Fuente: azprensa

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002