jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Geriatras reclaman unidades especiales en los hospitales para atender los ingresos de personas mayores con demencia

 

Demencia senilEste tipo de pacientes tiene unas necesidad específicas “y con unas pequeñas actuaciones hospitalarias se les podría atender mucho mejor”, aseguraron los especialistas que participaron en el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Las personas mayores que tienen demencia presentan mayores complicaciones durante un ingreso en un hospital, por lo que hace falta crear unidades especiales en los hospitales que puedan atender a este tipo de personas. Esta reclamación la realizó Pedro Abizanda, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Perpetuo Socorro de Albacete, durante el XLVII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado recientemente en Málaga. Este especialista aseguró que este tipo de pacientes tiene unas necesidades específicas y que con unas pequeñas actuaciones hospitalarias “se les podría atender mucho mejor”.
El doctor Abizanda analizó los criterios de ingreso y sus alternativas y aseguró que los servicios de Geriatría es donde mejor se atiene a este tipo de personas. También aseguró que realmente no hay criterios establecidos claros “para saber que pacientes con demencia deben ingresar y cuáles no, y aseguró que hay que atender mucho a las diferentes características tanto funcionales, sociales, mentales y psicológicas, “contando con el apoyo familiar que tienen y el apoyo informal”.
Otra especialista ponente en el Congreso fue Pilar Mesa, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, quien destacó que la idea base es desarrollar los diferentes síndromes geriátricos y sobre todo marcar la importancia de detectarlos en el paciente demente, ya que “es un paciente generalmente mayor que además de su propia demencia que ya es un síndrome geriátrico en sí, presenta otros como puede ser inestabilidad, caídas, inmovilidad o desnutrición”. En su opinión, lo más importante es que aunque el enfermo tenga una demencia “no debemos olvidarnos de todo lo demás que puede suceder y que además puede agravar esa evolución, puede aumentar la mortalidad o puede generar más dependencia”.
Respecto a caídas, Pilar Mesa ha destacado que la incidencia en la población general anual “llega a un 30 por ciento, y en población con demencia puede llegar a un 80 por ciento”. Por ello es fundamental –afirmó- detectar a un anciano con inestabilidad, y si es demente, el riesgo de que se caiga es mucho mayor”, por lo que hay que evaluarlo a tiempo y poner las medidas necesarias para ello.

Antipsicóticos con indicación
Los antipsicóticos para pacientes con demencia se deben usar cuando estén estrictamente indicados, y no se pueden utilizar de manera indiscriminada. Así lo manifestó Benito Fontecha, geriatra del Centro Sociosanitario L´Hospitalet de Barcelona. Además, Fontecha señaló en su ponencia sobre “Tratamiento farmacológico”, que “el tratamiento de una persona con demencia es puramente sintomático, es decir, no se ha de pautar de manera indefinida”, ya que a pesar de que no tenemos claro cada cuanto tiempo se ha de monitorizar, si “sabemos que una vez controlado se ha de establecer un calendario de revisión de la sintomatología”.
Por su parte, Jorge Cervilla, profesor de la Universidad de Granada, abordó el tema de la depresión y especialmente de “lo inoportuno que es la aparición de la depresión en la demencia”. “El mensaje principal es que la depresión es un componente importante de fragilidad, de minusvalía adicional de una persona que ya tiene demencia”, dijo Cervilla. También camoentó que una depresión sobreimpuesta a la demencia "determina la mayor fragilidad del paciente, lo cual provoca una mayor mortalidad avanzada”. La depresión tiene una morfología diferente en la demencia y “detectarla siendo un trastorno tratable es muy importante”, afirmó.

Tratamiento no farmacológico
También intervino Raquel Yubero, neuropsicóloga de la unidad de memoria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid quien destacó el uso del tratamiento no farmacológico. Yubero abordó el tema de los trastornos conductuales de la demencia desde el ámbito de la modificación de conducta y otra serie de técnicas “que no se basan en la farmacología para establecer una modificación en las conductas de los pacientes: delirios, agitación, agresividad”.
Para ello habó de la musicoterapia, de terapia de presencia simulada o de la terapia de orientación a la realidad. Terminó señalando que “el mejor manejo que se puede hacer para las alteraciones conductuales es un manejo conjunto, tanto farmacológico como no farmacológico, que eso es lo que mejor resultados da”, aseguró.

15 junio 2005

Fuente: azprensa.com

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002