jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La cirugía de la mano retrasa ocho años el implante articular en artritis reumatoide

 

Artritis reumatoideLa artritis reumatoide es un proceso degenerativo que afecta a la mano. La aplicación de las técnicas de la cirugía plástica ralentiza la evolución de la enfermedad.
La necesidad de recurrir a un implante articular puede retrasarse hasta ocho años, según José Ángel Álvarez Jorge, cirujano plástico del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, de La Coruña, y secretario del comité organizador del congreso que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ha celebrado en La Coruña.
No obstante, el especialista ha subrayado que el tratamiento preventivo es más eficaz cuando se instaura en una fase precoz, lo que obliga a cirujanos plásticos y reumatólogos a mantener una buena sintonía.
El objetivo que se plantean los especialistas ante un caso de artritis reumatoide es recuperar el máximo grado de funcionalidad.
"Los resultados serán mejores si actuamos de manera precoz, para lo que es necesario la colaboración con los reumatólogos porque son estos especialistas quienes habitualmente ven a los pacientes", ha afirmado José Ángel Álvarez, quien ha destacado que ocho de cada diez enfermos con dicha patología son mujeres.

Mejorar la funcionalidad
El tratamiento preventivo consiste en primer lugar en retirar la membrana sinovial. Cuando la enfermedad provoca un deterioro articular, se emplea una prótesis de silicona que permita el juego de la articulación. "Con estas soluciones podemos retrasar el implante articular entre seis y ocho años, aunque depende mucho de cada caso".
De todas formas, Álvarez ha recordado que esta evolución no es inexorable, ya que hay pacientes que evitan el implante.
Por otra parte, el cirujano ha presentado en el congreso los resultados de un estudio preliminar que aborda la valoración de los pacientes de artritis reumatoide sobre los procesos. "Nos hemos llevado algunas sorpresas. Para nosotros, lo más importante es que la mano sea útil y los pacientes dan mucha importancia a la deformidad que provoca la artritis y, por lo tanto, a los resultados estéticos", ha significado Álvarez Jorge.
Hay que introducir la valoración del paciente en la evaluación global del tratamiento y escuchar atentamente su opinión cuando se toman decisiones: "Está claro que hay que tener en cuenta los aspectos estéticos, ya que la mano es un órgano social".
Para el cirujano, la mano traumática es el caballo de batalla. Es la patología en términos numéricos más importante de los servicios de Cirugía Plástica. De hecho, el 3 por ciento de las urgencias del Hospital Juan Canalejo obedecen a manos traumáticas.
En este sentido, Álvarez se ha referido a las amputaciones y ha recordado que una buena praxis consiste en tratar adecuadamente al paciente y al segmento amputado, aunque no todo lo que se amputa puede ser susceptible de volverse a implantar.

09 junio 2005
 

Fuente: diariomedico.com

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002