jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El síndrome metabólico está aumentando en niños europeos

 

Síndrome metabólicoMás de medio millón de niños europeos tienen síndrome metabólico, el principal indicador de riesgo de infarto. El abandono de la dieta mediterránea parece no ser el único responsable del sobrepeso. Inactividad y dietas hipercalóricas colaboran bastante.
Cada vez es mayor el número de niños europeos que presentan trastornos habitualmente asociados a los adultos obesos. Además, la combinación de hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol e intolerancia a la glucosa, entre otros factores de riesgo típicos del síndrome metabólico, están elevando todavía más las tasas de sobrepeso y obesidad entre la juventud europea.
"Cerca de 550.000 niños y adolescentes ya presentan síndrome metabólico en Europa y se estima que no tardaremos en alcanzar las cifras que se registran en Estados Unidos, donde pasaron de 910.000 a dos millones de niños en menos de diez años", ha explicado Philip James, presidente del International Obesity Task Force, en el XIV Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Atenas.
Asimismo, se estima que el 15 por ciento de los adultos europeos ya presentan un conjunto de factores de riesgo asociados con el sobrepeso que pueden precipitar el desarrollo de complicaciones graves, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
"En los Estados Unidos el síndrome metabólico ha experimentado un aumento vertiginoso, llegando a afectar a uno de cada tres adultos, y se cree que al menos un tercio de los adolescentes con sobrepeso, por encima del percentil 95, también se ven afectados por este trastorno".
Según James, el progresivo abandono de la dieta mediterránea en el sur de Europa está cambiando la situación de niños y jóvenes, "y en familias aparentemente sanas de algunos países, como Francia, ya se empieza a detectar el aumento de factores de riesgo cardiovascular".
Para James, la lucha contra el síndrome metabólico no es fácil, por lo que "no podemos seguir retrasando la introducción de fuertes medidas preventivas que limiten las dietas hipercalóricas y ricas en azúcares y promuevan la actividad física".

Combinación negativa
El abandono de la dieta mediterránea no parece ser el único factor responsable del aumento de la obesidad y del riesgo cardiovascular en Europa. Según un estudio coordinado por Antonia Trichopoulou, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, esta dieta no parece afectar tanto como se piensa al índice de masa corporal y la cada vez mayor prevalencia de sobrepeso en la zona del mediterráneo parece estar más relacionada con la combinación de altas tasas de inactividad y un consumo energético más elevado de lo acostumbrado.
El trabajo contó con la participación de 23.597 adultos sanos a los que se hizo un seguimiento de cinco años. Tras analizar diversos factores, como el consumo de alimentos, la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea, Trichopoulou comprobó que no existía una relación significativa entre la dieta mediterránea y el IMC y la proporción cintura-cadera entre los participantes que llevaron a cabo una dieta controlada.

09 junio 2005

Fuente: diariomedico.com

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002