martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Las enfermedades del corazón están asociadas con un malestar psicológico hasta tres veces mayor

 

Enfermedades cardiovascularesLos enfermos del corazón sufren niveles de malestar psicológico hasta tres veces mayor que los de la población general sana, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) que se publica en European Heart Journal. Los autores del estudio señalan que los pacientes cardiacos deberían pasar por pruebas para determinar su estado psicológico y si es necesario ser tratados por profesionales de la salud mental.
Esta recomendación es el resultado de los descubrimientos de uno de los estudios más amplios de población mundial sobre malestar psicológico en los pacientes de corazón. Los investigadores tomaron datos de una encuesta sobre salud nacional desarrollada en el año 2.002 por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud y los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad.
Los científicos analizaron datos de 17.541 hombres y mujeres de más de 40 años que habían informado de diferentes formas de enfermedad cardiaca, incluyendo enfermedad coronaria, infarto de miocardio y fallo congestivo.
Un cuestionario llamado K6 evaluó la presencia y nivel de malestar psicológico para establecer si una proporción más alta del grupo de estudio había experimentado malestar en comparación con la prevalencia estimada entre la población saludable, y si era así, si tenían más de una condición cardiovascular añadida a los niveles de malestar. Del total, 644 pacientes puntuaron lo suficientemente alto para ser clasificados dentro del grupo que sufría malestar psicológico.
Según Amy Ferketich los niveles de malestar psicológico entre la población sana se estiman en el 2,8 por ciento, pero los científicos descubrieron que en su estudio sobre el 4,1 por ciento de aquellos con enfermedad coronaria cardiaca y el 6,4 por ciento con infarto de miocardio sufrían de este tipo de dolencia. Para aquellos con fallo congestivo cardiaco el dato era superior a uno de cada diez de ellos.
Según Ferketich, aquellos que tenían infarto de miocardio tenían niveles de malestar psicológico del doble en comparación con la población sana y éstos eran del triple para aquellos con fallo cardiaco. En cada categoría de enfermedad los niveles de malestar fueron superiores si la enfermedad había sido diagnosticada dentro de los 12 meses anteriores.
Según los investigadores, estos resultados sugirieron que el malestar psicológico es una condición asociada a la enfermedad cardiovascular y señalan que debe ser tenido en cuenta en la gestión de la enfermedad cardiovascular.

09 junio 2005

Fuente: diariomedico.com

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002