viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


OMS dice que obesidad es producto de los malos hábitos

 

ObesidadLos que creen que el sobrepeso es estéticamente desagradable deberían pensarlo mejor: la obesidad no sólo se ve mal, también mata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de muertes anuales son atribuibles al sobrepreso y la obesidad.
Si no se toman medidad urgentes, advierte la OMS, la cifra podría elevarse a 5 millones para el año 2020, lo que equivaldría a la desaparición de la población de Dinamarca cada año.
De hecho, la agencia de la ONU dedicada a la salud mundial sitúa al sobrepreso y la obesidad como uno de los diez mayores riesgos evitables, junto al tabaquismo, el sexo no seguro y la hipertensión.
En todo el mundo hay cerca de mil millones de adultos con sobrepeso. De ellos, al menos 300 millones son clínicamente obesos. La OMS afirma que la obesidad se ha convertido en un problesa de "proporciones epidémicas", no sólo en los países ricos sino también en el mundo en desarrollo.
Más de un tercio de los estadounidenses y cerca de un quinto de los europeos son clasificados como obesos. En Brasil es el 9 por ciento, y en Kuwait un imponente 35 por ciento.
Una dieta desequilibrada combinada con poco ejercicio físico se asocia a muchas enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, deficiencia cardíaca, hipertensión y algunas formas de cáncer.
Pero la ausencia de habitos saludables no es costosa sólo para la salud, sino también en términos económicos. La OMS estima que la obesidad es responsable de entre el 2 y el 6 por ciento de los gastos sanitarios en los países desarrollados.
Además, la obesidad tiene un gran impacto negativo en la productividad de la economía.
Diversos estudios han establecido una fuerte relación entre la obesidad, la decadencia física y una reducción general de la productividad. La Obesidad afecta a la productividad no sólo a través del aumento de la mortalidad, sino también con el incremento de la morbosidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Un informe de la FAO compilado por el investigador Daniel J. Hoffman, del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Columbia, "el aumento de la obesidad mórbida retira a los individuos de la fuerza laboral pero los deja en la sociedad, donde aún pueden demandar alimento y atención sanitaria".

"Una persona obesa experimenta un aumento del 50 por ciento en su pérdida de productividad y visita al médico un 88 por ciento más que una persona sana durante un período de seis años en Estados Unidos", dice el estudio.

Además, comer en exceso parece inaceptable desde el punto de vista moral en un mundo donde 850 millones de personas sufren hambre crónica.
Aunque los expertos admiten que la herencia genética juega un importante papel para determinar la facilidad de una persona para ganar peso, subrayan que la clave está en la ingestión de calorías y la actividad física.
En pocas palabras, la obesidad y el sobrepeso son más que nada el resultado de un estilo de vida poco saludable.
La OMS urge a la población mundial a comer más frutas y vegetales, realizar ejercicio físico moderado a diario durante al menos 30 minutos, reducir la grasa y el azúcar en sus dietas y optar por grasa vegetal sin saturar, en lugar de la grasa animal saturada.

28 mayo 2005

Fuente: La Tercera. Edición online

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002