Thursday, 24 de April de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Mecánica al servicio de la rehabilitación medular

 

Lesión MedularEl Lokomat, un nuevo aparato de neurorrehabilitación, reproduce de forma óptima la marcha fisiológica del paciente con lesión medular, se adapta a su deficiencia y le ofrece una rehabilitación más rápida y mejor.
 
El Instituto Guttmann, centro especializado en neurorrehabilitación, ha sido el primero de España en incorporar en sus instalaciones el Lokomat, un ingenio mecánico que permite acelerar la rehabilitación de los pacientes que han sufrido una lesión medular incompleta.
Los efectos del aparato ya fueron testados en pacientes reales por el Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo (ver DM del 13-VI-2003). El éxito de las pruebas (mejor y más rápida recuperación) ha llevado a los responsables del Guttmann a añadir el robot a sus dispositivos de recuperación.
"El aparato es un sistema de exoesqueleto que simula y reproduce de forma óptima la marcha fisiológica del paciente. Permite monitorizar todos los parámetros del ejercicio y de la marcha del afectado, y como principal novedad, involucra en el proceso rehabilitador al tronco, que queda suspendido de manera controlada", ha explicado a Diario Médico Joan Vidal, responsable de la Unidad de Lesión Medular del centro.
El Lokomat suspende parte del peso corporal mediante un arnés y unas poleas y se adapta a la altura y el peso de la persona. El ordenador registra la evolución del paciente y permite la adaptación de los ejercicios a la patología concreta del afectado.
Además de adecuar los parámetros del aparato al paciente, se pueden programar la velocidad y el grado de ayuda.
"El ingenio es un apoyo personalizado que ofrece el patrón correcto de marcha. Es un esqueleto externo que ayuda al paciente a moverse de forma adecuada y, a medida que va evolucionando, reduce el grado de asistencia para que el cuerpo intervenga cada vez más en la marcha", ha añadido Josep Maria Tormos, responsable del área de investigación del Instituto Guttmann.

Lesión incompleta

El paciente se somete a rehabilitación durante unas ocho semanas, una hora al día. En el Instituto Guttmann se aplica a pacientes con lesiones medulares incompletas, que han sufrido un accidente vascular y con daño encefálico debido a un traumatismo craneoencefálico que ha causado déficit motores.
Los primeros resultados han demostrado que el tratamiento intensivo y repetitivo con el Lokomat mejora significativamente la recuperación de los afectados por una parálisis.
"El tratamiento intensivo con la realización de ejercicios repetitivos de reeducación del patrón de la marcha fisiológica ofrece mejores resultados que los métodos convencionales de recuperación. Los pacientes consiguen rehabilitarse más rápidamente y alcanzan una mejor cadencia de paso y funcionalidad de la marcha", ha explicado Vidal.
El sistema quiere aprovechar la plasticidad neuronal y la capacidad del sistema nervioso de readaptarse y recuperar funciones perdidas.
"El cerebro es plástico y se va modelando en función del ejercicio que realiza. Si llevamos a cabo una tabla de ejercicios repetitivos e intensivos podemos estimular el centro generador de la marcha y permitir a los afectados por lesiones medulares incompletas recuperar la movilidad de las extremidades inferiores", ha añadido Tormos. 

28 mayo 2005
 
Fuente: diariomedico.com

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda", MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537)6413176, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002