viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El ITB mejora la estratificación del riesgo de arteriosclerosis

 

Indice de presionesLa determinación del índice tobillo-brazo es una prueba económica y fácil de realizar que ayuda a determinar de manera más ajustada la presencia de arteriosclerosis y el riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por especialistas del Hospital Carlos III, de Madrid.
La medición del índice tobillo-brazo (ITB) es una técnica sencilla que permite detectar la presencia de arteriosclerosis en las arterias de los miembros inferiores y puede ayudar a determinar de manera más ajustada el riesgo cardiovascular que, debido a la aplicación de ecuaciones derivadas de trabajos internacionales que no se ajustan a la población española, se encuentra sobreestimado en nuestro país, según han señalado Carlos Lahoz y José María Mostaza, de Unidad de Arteriosclerosis del Hospital Carlos III, de Madrid, quienes han coordinado un estudio de prevalencia del ITB patológico según el riesgo cardiovascular calculado mediante la función de Framingham.
El trabajo, que ha sido realizado en colaboración con el Centro de Salud de Fuencarral, ha contado con la participación de 1.001 personas mayores de 60 años sin historia de enfermedad cardiovascular previa, en las que se determinó el riesgo vascular y se midió el ITB.
Para llevar a cabo esta prueba sólo es necesario un manómetro y un Doppler con los que se mide el flujo sanguíneo y la tensión arterial sistólica en el brazo y la pierna. El ITB es el resultado de la división de la presión del brazo por la del tobillo. "Cuando el índice es menor de 0,9 estamos ante un paciente con arteriosclerosis en la pierna y, probablemente, un riesgo muy elevado de enfermedad cardiovascular, especialmente infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular", ha explicado Lahoz.

Tabaquismo
 
Los resultados del estudio mostraron que un 6,4 por ciento de la población tenía un ITB patológico, hecho que se asoció con el aumento de la edad, el consumo de tabaco, una concentración de colesterol HDL baja e hipertensión. Asimismo, uno de cada diez sujetos estudiados con un riesgo vascular intermedio según la función de Framingham y uno de cada seis con riesgo elevado presentaban un ITB patológico, por lo que tuvieron que ser reclasificados como sujetos con enfermedad vascular ya presente subsidiarios del tratamiento intensivo de sus factores de riesgo y de tomar antiagregantes.
Estos datos muestran que la determinación del ITB es una prueba económica, fácil de realizar y no cruenta, eficaz para identificar a las personas asintomáticas con enfermedad vascular subclínica. Asimismo, facilita la adopción de las medidas terapéuticas necesarias.
Mostaza ha insistido en que una de las principales ventajas de esta técnica reside en la facilidad para conocer la verdadera situación de los pacientes con riesgo moderado o alto.

Reclasificación

"La determinación del índice brazo-tobillo puede ser especialmente útil para reclasificar a pacientes de alto riesgo que debido a los parámetros empleados hasta ahora registraban un riesgo aparentemente bajo o moderado. De hecho, hemos comprobado que el 15 por ciento de los pacientes con riesgo intermedio tenían en realidad un riesgo alto. Al estratificar mejor el riesgo seremos capaces de tratar de manera intensiva a los pacientes que lo necesitan", ha señalado Mostaza.
Una vez determinado el riesgo, el principal objetivo es reducir las posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio y trombosis cerebral, principales causas de mortalidad en estos pacientes. Para alcanzar este objetivo es importante promover el ejercicio físico para mejorar el riego sanguíneo y controlar los factores de riesgo, la hipertensión, el colesterol y el tabaquismo, mediante la adopción de medidas higiénico-dietéticas.

28 mayo 2005

Fuente: diariomedico.com

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002