miércoles, 8 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La extirpación de ambos ovarios duplica el riesgo de desarrollar Parkinson, según un estudio

 

ParkinsonLa extirpación quirúrgica de ambos ovarios duplica el riesgo en las mujeres de desarrollar parkinsonismo y enfermedad de Parkinson muchos años después, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) hecho público por esta institución. Los investigadores también descubrieron que cuanto más joven es la mujer en el momento de la cirugía el riesgo es mayor.
  
El parkinsonismo es un grupo de enfermedades caracterizado por temblores, rigidez o agarrotamiento, movimientos lentos y dificultad para mantener el equilibrio. La enfermedad de Parkinson es el tipo más común de parkinsonismo.
Según los expertos, el nivel de estrógenos es uno de los temas bajo discusión en lo relativo a los ovarios y los riesgos de parkinsonismo en las mujeres. Según los investigadores, la extirpación de los ovarios es la principal causa de la reducción de estrógenos durante la vida fértil de la mujer y esta reducción está asociada con el riesgo de parkinsonismo.
Según los científicos, los estrógenos producidos de forma natural por los ovarios participan en la protección del cerebro durante el proceso de envejecimiento. Los investigadores señalan que existen evidencias biológicas procedentes de estudios en animales que indican que el estrógeno protege una parte específica del cerebro que participa en el control de los movimientos.
Los expertos sugieren que la extirpación de ambos ovarios elimina directamente el principal recurso de estrógenos y que incluso las mujeres que recibieron tratamientos de estrógenos después de la cirugía recibieron dosis que son generalmente menores de las que los ovarios producen de forma natural y por un número menor de años.

Los científicos estudiaron a 1.202 mujeres que habían pasado por cirugía para extirpar ambos ovarios y 1.283 mujeres a las que se les habían extirpado sólo uno de ellos. Todas las mujeres pertenecían a la población general entre 1.950 y 1.987. Por cada mujer que se sometió a cirugía ovárica, los investigadores seleccionaron una mujer de la misma edad que no había pasado por este tipo de cirugía.
Según los científicos, entre las mujeres que no habían sufrido la extirpación de ovarios se produjeron 29 casos de parkinsonismo, 18 de los cuales fueron enfermedad de Parkinson. En contraste, entre las mujeres que no tenían uno o los dos ovarios se desarrollaron 43 casos de parkinsonismo y 25 de ellos fueron enfermedad de Parkinson. Esto incluye 24 casos de parkinsonismo, de los que 15 fueron enfermedad de Parkinson en mujeres con ambos ovarios extirpados y 19 casos de parkinsonismo, de los que 10 fueron enfermedad de Parkinson en mujeres con un ovario extirpado.

26 marzo 2005

Fuente: DiarioMédico.com 
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002