sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La DEXA tiene limitaciones al estimar la resistencia ósea

 

OsteoporosisLa densidad mineral no explica por sí sola la resistencia del hueso y su riesgo de fractura. Su medición, por medio de la densitometría, no es por tanto todo lo precisa que se pretende para cuantificar el alcance de la osteoporosis. Así se ha discutido en el Ecceo 5, celebrado en Roma.   
Calidad ósea, más que cantidad, es la consigna para la prevención de fracturas que mantienen los expertos en el tratamiento de la osteoporosis. Este mensaje cuestiona la validez de la densitometría (DEXA) como método exclusivo para el diagnóstico y seguimiento de la patología. "La DEXA se limita a medir la densidad mineral ósea, pero está demostrado que su aumento sólo se correlaciona parcialmente con la reducción en el número de fracturas, pues hay muchos otros factores que influyen", ha subrayado Steven Boonen, director del Centro de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Con ocasión del V Congreso Europeo sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Artrosis (Ecceo 5), celebrado en Roma (Italia), Boonen ha explicado cómo "un pequeño aumento en la densidad mineral ósea tiene el mismo efecto en la reducción de fracturas que un incremento mucho mayor".
Por tanto, "la densidad mineral ósea no lo es todo en osteoporosis. Los cambios que se producen en ella sólo cuentan en parte en la reducción de fracturas". Según el experto belga, la estructura y microestructura del hueso influyen tanto o más que la cantidad en su resistencia. "La DEXA no considera el daño a la microarquitectura del hueso. De ahí que se registren fracturas en gente con una densidad ósea normal (valor de T mayor de 2,5) ", ha agregado Boonen.
El concepto de calidad ósea va, por tanto, mucho más allá de la masa ósea. "La combinación de estructura y materiales es la que define la resistencia de un hueso. La idea de calidad ayuda a entender cómo evitar fracturas y las limitaciones de la densitometría en la monitorización de la enfermedad", ha recalcado.

¿Cuánto tiempo?
La duración de la terapia antirresortiva ha sido otro de los temas abordados en el simposio Optimización del tratamiento de la osteoporosis, organizado por la Alianza para una Mejor Salud Ósea, que integran las compañías Vita, de P&G Pharmaceuticals, y Sanofi-Aventis. Moléculas como el risedronato ofrecen un beneficio en la reducción de fracturas ya en los seis primeros meses de terapia.
A este efecto temprano del risedronato, Robert Lindsay, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha unido su efecto sostenido al menos cinco años, añadiendo cómo "los datos más recientes han demostrado que la incidencia anual 
La microestructura del hueso también influye en su resistencia.
de fracturas durante los años 6 y 7 son comparables a los observados en los primeros tres años".

El risedronato, que en España comercializa, entre otras compañías, Vita, de P&G Pharmaceuticals, con el nombre de Acrel, se encuadraría en las sustancias que mejoran el concepto de calidad ósea. "Se sabe que, en mujeres no tratadas, el daño en la microestructura del hueso progresa muy rápidamente. Por tanto, la reducción en la tasa de fracturas después de más de cinco años de terapia de risedronatos se puede traducir como una normalización en el remodelado óseo".

Una gran carga
Más de la mitad de la población femenina alemana con osteoporosis no está diagnosticada. Concretamente, un 52 por ciento, según los datos de un estudio epidemiológico expuesto por Andreas Kurth, cirujano ortopédico del Hospital de Francfort, en Alemania, durante el Ecceo 5. Los datos extraídos de este estudio son aún más preocupantes si se considera que del 48 por ciento que sí está diagnosticado, sólo un 23 por ciento recibe tratamiento y únicamente entre un 10 y un 15 por ciento tiene prescrita una terapia acorde con las recomendaciones de las guías. Asimismo, el número de mujeres de más de 50 años con una situación preclínica, pero con riesgo de fractura, también es muy elevado.

12 marzo 2005

Fuente: Fuente: DiarioMédico.com 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002