miércoles, 1 de mayo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Maratón de la Esperanza

Terry Fox

El 12 de abril de 1980, el joven canadiense Terry Fox metió su pierna artificial en el agua fría del Océano Atlántico para empezar una carrera que cautivaría al mundo.

Corrió una maratón cada día 42.2 kilómetros, a lo largo de seis provincias, por 143 días consecutivos, sobre una pierna, para recaudar fondos para la investigación del cáncer. Cuando tuvo que detener su carrera el 1 de septiembre de 1980 en Thunder Bay, una teletón organizada en unas 48 horas completó los fondos recaudados por Terry durante su Maratón de la Esperanza para llegar a $24.1 millones de dólares; es decir, más de $1 por cada canadiense como lo había soñado. La primera carrera anual Terry Fox tuvo lugar en Canadá unos meses después de su muerte en 1981. Veinte años después, estas carreras se realizan en Canadá y en 57 países del mundo.

Terry Fox nació en Manitoba, pero creció en una comunidad cerca de Vancouver, British Columbia, en la costa oeste de Canadá. Siendo un adolescente activo en muchos deportes, Terry contaba únicamente con 18 años cuando se le diagnosticó un sarcoma osteogénico y en 1977 se le realizó una amputación supracondílea .

La noche anterior a su operación, Terry leyó un artículo sobre una persona a quien le habían amputado la pierna y que compitió en la Maratón de Nueva York. Indirectamente, esa historia, junto con las observaciones de Terry sobre el intenso sufrimiento de los pacientes con cáncer, sentó la base para lo que podría convertirse en la decisión más importante de su joven vida.

En 1980, Terry Fox inspiró a la nación al intentar correr de un extremo de Canadá hacia el otro utilizando una pierna artificial. A este deseo le llamó la Maratón de la Esperanza . Su misión era recaudar fondos y dar a conocer en Canadá la investigación contra el cáncer.

Terry comenzó su travesía en la ciudad de St. Johns, Newfoundland el 12 de abril de 1980. Aunque al principio fue difícil llamar la atención, el entusiasmo pronto aumentó, y los fondos recaudados a lo largo de su ruta comenzaron a incrementarse. Terry corrió 43 kilómetros diarios a través de las provincias del Atlántico de Canadá, Quebec y Ontario.

Sin embargo, el 10 de septiembre, después de 143 días y 5,373 kilómetros, Terry se vio forzado a detener su carrera fuera de Thunder Bay, Ontario, debido a que el cáncer había reaparecido en sus pulmones. Una nación entera se encontraba sacudida y entristecida. Terry falleció el 28 de junio de 1981 a la edad de 22 años.

El héroe canadiense se había ido, pero su legado sólo comenzaba. Terry  Fox  es el segundo canadiense más destacado de todos los tiempos. Con la ayuda de una prótesis colocada en su pierna derecha amputada y meses antes de fallecer, corrió 42 kilómetros como promedio durante 143 días.

Desde 1998 la Carrera Terry Fox se celebra en Cuba anualmente insertada en el Programa Nacional de Promoción de Salud.
    

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002