sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Las vitaminas reducen el riesgo de fracturas de cadera

 

VitaminoterapiaLos pacientes que toman suplementos de vitamina B12 y ácido fólico tras una trombosis cerebral tienen menor riesgo de sufir una fractura de cadera en los siguientes meses, según señala un artículo publicado en la revista JAMA.
Los pacientes con ictus son entre dos y cuatro veces más propensos de presentar una fractura de cadera que los que no han tenido una trombosis. Estas roturas se producen generalmente los meses siguientes al ictus y guardan relación con la osteoporosis, o pérdida de masa ósea, que se produce en el miembro que no se moviliza.

Los niveles altos de homocisteína se asocian con un mayor riesgo de trombosis cerebral y de osteoporosis. Además existe una estrecha relación entre los niveles de homocisteína y de vitaminas del grupo B, de forma que una manera eficaz de reducir estos niveles consiste en dar suplementos vitamínicos.

El doctor Sato, del Mitate Hospital de Tagawa (Japón), y sus colegas han investigado la frecuencia con la que se fracturaban la cadera los pacientes con ictus que recibían ácido fólico y vitamina B12. Los casos de estos sujetos se compararon con los de otros que, con el mismo antecedente, consumían un placebo en lugar de las vitaminas.

Se incluyeron 628 pacientes, la mitad en cada grupo, cuya evolución se siguió durante dos años. Entre los que tomaban ácido fólico y vitamina B12, seis mujeres sufrieron una fractura de cadera. En el grupo placebo hubo 27 episodios. Las vitaminas redujeron en cinco veces el riesgo de tener una fractura de cadera.

MUY EFICAZ
Esto significa que por cada 14 pacientes con ictus que reciban vitaminas se evitará una fractura de cadera, lo que hace que el tratamiento sea muy eficaz.

Se midieron los niveles de homocisteína en los dos grupos. De esta forma, quedó confirmado que los suplementos vitamínicos eran capaces de reducir los niveles de la misma en un 38%, mientras que aumentaron en los que tomaban placebo. Las vitaminas fueron bien toleradas por todos los pacientes.

Los autores del estudio destacan que "los suplementos vitamínicos son efectivos para reducir el riesgo de complicaciones graves tras el ictus, como son las fracturas de cadera".

Aunque no se pueden descartar otras explicaciones, el ensayo afirma que la disminución de las cifras de homocisteína reduce la osteoporosis y, con ello, el riesgo de fracturas.

En una editorial que acompaña el artículo se comenta su importancia ya que, por primera vez, se demuestra que controlar la homocisteína puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas de cadera. Dada la alta prevalencia de esta enfermedad entre los ancianos cualquier medida eficaz tendrá un gran impacto.

07 marzo 2005

Fuente: azprensa.com 

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002