lunes, 20 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


El neuroma de Morton

NeuromaUn neuroma es el engrosamiento del tejido de un nervio que puede desarrollarse en distintas partes del cuerpo. El neuroma más común en el pie es el Neuroma de Morton, el cual aparece en la base del tercer y cuarto dedo. A veces se denomina neuroma “Intermetatarsiano” describiendo su ubicación: en la base del pie, entre los huesos metatarsianos (los huesos que se extienden desde los dedos hasta la mitad del pie). Los neuromas también pueden aparecer en otras zonas.

La compresión e irritación de este nervio causa el engrosamiento o la dilatación del mismo. Esta compresión causa la inflamación neural, y eventualmente, puede llevar a un daño permanente del mismo.
Este problema puede originarse por el uso de zapatos de horma estrecha, tacones muy altos y producto de la compresión o algún traumatismo. Los síntomas duelen desaparecer temporalmente cuando con el uso de calzado es adecuado se reducen las actividades físicas intensas.

Son susceptibles a padecer esta afección, personas que presentan juanetes, dedos de martillo, pie plano o en atletas que corren largas distancias, además también se generan por algún traumatismo o golpe.

El Neuroma de Morton se manifiesta por dolores intermitentes al caminar, que cada vez van siendo más constantes y molestos y en ocasiones incapacitantes. Aunque todavía hay muchas interrogantes de si el dolor se origina cuando el nervio es pinzado por lo huesos del metatarso al caminar o por la debilidad ligamentosa, lo cierto es que al retirar el zapato y frotar el pie en el suelo, el alivio es inmediato, lo que daría para pensar en que la “liberación”, del nervio o ligamento ocasionan el alivio.
Entre los síntomas de un Neuroma de Morton podemos encontrar:
- Dolor agudo al caminar, a veces sorpresivo y que produce entumecimiento, hormigueo y ardor.
- Sensación de tener algo en la base de los dedos que está provocando presión en una zona determinada.


Para su diagnostico adecuado, se debe realizar un examen físico manipulando el pie y antes de llegar a una cirugía, que no siempre tiene los resultados esperados, se deben agotar otras alternativas como:
- Uso de plantillas u otro artículo ortopédico, que soporte el arco metatarsiano y reduzcan la presión en los nervios.
- Colocación de hielo en la zona  para reducir la inflamación.
- Cambiar el calzado y usar uno cómodo, de tacón bajo ( 4cm) y amplio en la punta.
- Uso de antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la inflamación.
- Aplicación de terapia física como láser, ultrasonido o alguna variedad de corriente analgésica.
- Inyecciones de cortisona aplicadas directamente sobre el neuroma.
- La cirugía solamente deberá proponerse cuando las otras alternativas hayan fallado.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación . | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002