jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


MorphoXpress, una herramienta para detectar fracturas vertebrales

 

Fractura vertebralLa fractura vertebral consecuencia de la osteoporosis supone un 44% de las fracturas óseas. La importante repercusión social y la necesidad de nuevos métodos diagnósticos que sean capaces de prevenir el riesgo de fractura hacen que instrumentos diagnósticos como MorphoXpress constituyan una aportación crucial en el seguimiento y terapéutica de estos pacientes.

MorphoXpress es un programa informático desarrollado por Procter & Gamble y por Image Metrics que automatiza un proceso, muy largo de realizar de manera manual, que consiste en identificar de forma correcta las zonas de las vértebras y valorar si existe una deformidad vertebral o una fractura.

La presentación de esta nueva herramienta tecnológica tuvo lugar en Sevilla ante más de 300 reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores españoles y corrió a cargo del Dr. Nelson B. Watts, director del Centro de Salud Ósea y Osteoporosis de Cincinnati (EE.UU.), y del Dr. J. Blanch, reumatólogo consultor del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar y de la Esperanza de Barcelona.

Según el Dr. Watts, aunque una baja densidad ósea ayuda a prevenir el riesgo de posibles fracturas, lo que no se conoce es cuando la densidad ósea cambia tras un tratamiento, ni se conoce realmente la acción o efecto que ha tenido dicho tratamiento.

En su ponencia el experto norteamericano revisó las evidencias disponibles que indican los distintos factores que intervienen en la reducción de la fractura y la acción de los fármacos sobre ella. No se conoce el efecto comparativo de los distintos fármacos y por ello conviene revisar cuál es la evidencia que nos ayuda a determinar cuál es la posible eficacia en las fracturas de los distintos tratamientos de que se dispone actualmente. La densidad ósea no es un parámetro que resulte suficiente para poderlo determinar.

“Los tratamientos efectivos de la osteoporosis deben mostrar efectos positivos a nivel de la estructura ósea, las propiedades materiales del hueso y el recambio óseo, siendo el objetivo final del tratamiento la reducción del riesgo de fracturas osteoporóticas”, indicó el Dr. Watts.

La presencia de fracturas o el riesgo de sufrirlas es la principal preocupación que tienen los especialistas. “Interesa -declaró el Dr. Blanch- que el hueso sea más resistente y que se rompa menos. Actualmente no se habla tanto de cambios en la densidad como de cambios en la incidencia de nuevas fracturas”. Las fracturas vertebrales son muy prevalentes. Una de cada 5 mujeres mayores de 50 años tienen una fractura vertebral. En España se producen entre 900 y 1800 fracturas vertebrales osteoporóticas por cada 100.000 habitantes y año, casi cuatro veces más que las de cadera.

Sufrir una fractura vertebral incrementa el riesgo de mortalidad de una manera importante. Además, reduce la calidad de vida de las pacientes que la sufren. “La fractura vertebral osteoporótica es -afirmó el Dr. Blanch- un importante factor de riesgo para la aparición de nuevas fracturas. Su rápida y eficiente detección son cruciales en el manejo de la osteoporosis”.

Sin embargo, se calcula que entre un 50 y un 65% de las fracturas vertebrales o son asintomáticas o no se identifican en un examen radiológico. Cualquier medida o instrumento que permita mejorar la cantidad de diagnósticos es muy necesario. Ahí reside precisamente la aportación de la morfometría vertebral, un instrumento que permite mejorar la eficiencia en el diagnóstico y el seguimiento de las fracturas vertebrales.

Este sistema hace un análisis informatizado de una imagen radiológica de la columna vertebral y permite medir las alturas vertebrales y de esta forma poder diagnosticar la fractura. “El desarrollo de MorphoXpress supone un avance fundamental en el diagnóstico y prevención de la fractura vertebral”, resaltó el Dr. Blanch.

16 febrero 2005

Fuente: Jano On-line

 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002