Parkinson
Escala de Fahn-Tolosa: Escala de evaluación del temblor
Está dividida en tres apartados que pueden puntuarse individualmernte o utilizarse de forma conjunta.
Temblor
0 = Nada
1 = Leve (amplitud < 0,5 cm). Puede ser intermitente
2 = Moderada amplitud (0,5-1 cm). Puede ser intermitente
3 = Marcada amplitud (1-2 cm)
4 = Severa amplitud (> 3 cm)
Escritura
0 = Normal
1 = Mínimamente anormal. Levemente tembloroso
2 = Moderadamente anormal. Legible, pero con considerable temblor
3 = Marcadamente anormal. Ilegible
4 = Severamente anormal. Incapaz de poner la pluma o el bolígrafo en el papel sin sujetar la mano con la otra mano
Delinear
0 = Normal
1 = Levemente temblorosa. Puede cruzar las líneas ocasionalmente
2 = Moderadamente temblorosa o cruza las líneas frecuentemente
3 = Realiza la tarea con gran dificultad. Muchos errores
4 = Incapaz de completarla
Verter
0 = Normal
1 = Más cuidadosa que una persona sin temblor, pero sin derramar agua.
2 = Derrama una pequeña cantidad de agua (alrededor del 10%)
3 = Derrama bastante agua (10-50%)
4 = Incapaz de verterla sin derramar casi toda el agua
Habla
0 = Normal
1 = Levemente temblorosa sólo cuando está nerviosa
2 = Levemente temblorosa siempre
3 = Moderado temblor de voz
4 = Severo temblor de voz. Algunas palabras difíciles de entender
Comer
0 = Normal
1 = Levemente anormal. Puede llevar los alimentos a la boca, derramándolos sólo raramente
2 = Moderadamente anormal. Frecuentemente derrama los guisantes y similares
3 = Marcadamente anormal. Incapaz de cortar o de usar las dos manos para comer
4 = Severamente anormal. Necesita ayuda para comer
Llevar líquidos a la boca
0 = Normal
1 = Levemente anormal. Puede usar la cuchara pero no si está completamente llena
2 = Moderadamente anormal. Incapaz de usar cuchara. Usa copa o vaso
3 = Marcadamente anormal. Puede beber en vaso pero necesita las dos manos
4 = Severamente anormal. Necesita usar una cañita
Higiene
0 = Normal
1 = Levemente anormal. Lo realiza todo pero cuidadosamente
2 = Moderadamente anomal. Lo realiza todo pero con errores, debiendo usar maquinilla de afeitar eléctrica a causa del temblor.
3 = Marcadamente anormal. Incapaz de realizar las tareas finas, tales como pintarse los labios o afeitarse, incluso con máquina eléctrica, sin usar las dos manos.
4 = Severamente anormal. Incapaz de realizar solo cualquier tarea fina.
Vestirse
0 = Normal
1 = Levemente anormal. Capaz de hacerlo todo, pero de una forma cuidadosa
2 = Moderadamente anormal. Capaz de hacerlo todo pero con errores
3 = Marcadamente anormal. Necesita asistencia para abotonarse u otras actividades como abrocharse los zapatos.
4 = Severamente anormal. Requiere asistencia incluso en las tareas básicas
Escribir
0 = Normal
1 = Levemente anormal. Legible ; capaz de escribir cartas largas
2 = Moderadamente anormal. Legible ; no puede escribir cartas largas
3 = Marcadamente anormal ilegible
4 = Severamente anomal. Incapaz de firmar
Trabajo
0 = El temblor no interfiere en el trabajo
1 = Capaz de trabajar pero necesita ser más cuidadoso que una persona normal
2 = Capaz de trabajar pero con errores. Empeoramiento de su rendimiento laboral por causa del temblor
3 = Incapaz de un trabajo regular. Puede haber cambiado de trabajo a causa del temblor. El temblor limita las labores del hogar, como el planchado.
4 = Incapaz de realizar cualquier trabajo. Las labores de la casa son muy limitadas.
Clasificación en estadios de Hoehn y Yahr
Estadio 0 = No hay signos de enfermedad
Estadio I = Enfermedad unilateral
Estadio II = Enfermedad bilateral sin alteración del equilibrio
Estadio III = Enfermedad bilateral leve a moderada ; cierta inestabilidad postural ; físicamente independiente
Estadio IV = Incapacidad grave ; aún es capaz de caminar o permanecer de pie sin ayuda
Estadio V = Permanece en silla de ruedas o encamado si no tiene ayuda
Escala de actividades de la vida diaria de Schwab y England
100% - Completamente independiente. Capaz de realizar todas las tareas sin lentitud, dificultad o alteraciones. Esencialmente normal. No aprecianinguna dificultad.
90% - Completamente independiente. Capaz de realizar todas las tareas con cierto grado de lentitud, dificultad o alteración. Puede tardar el doble. Comienza a ser consciente de sus dificultades.
80% - Completamente independiente para realizar la mayor parte de las tareas. Tarda el doble. Consciente de sus dificultades y lentitud.
70% - No es totalmente independiente. Mayor dificultad en ciertas tareas. En algunas tarda tres o cuatro veces el tiempo habitual. Tiene que invertir gran parte del día en realizar las tareas.
60% - Cierto grado de independencia. Puede realizar la mayor parte de las tareas pero con mucha lentitud y mucho esfuerzo.Algunas tareas imposibles.
50% - Más dependiente. Ayuda para la mitad de las actividades ; más lento, etc. Dificultades con todo.
40% - Muy dependiente. Puede ayudar en todas las tareas, pero pocas logra hacer solo
30% - Con esfuerzo, de vez en cuando hace unas pocas actividades solo o las empieza solo. Necesita mucha ayuda.
20% - No hace nada solo. Puede ayudar en algunas actividades. Muy inválido
10% - Totalmente dependiente, indefenso. Completamente inválido.
0% - No mantiene adecuadamente funciones vegetativas como la deglución, función vesical o intestinal. Encamado.