sábado, 18 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La Crioelectroforesis

La Crioelectroforesis es un nuevo método de introducción de medicamentos en el interior del organismo a través de la piel, de manera selectiva y profunda. Se usa la corriente eléctrica y la congelación previa del fármaco para su vehiculización transcutánea.

El mayor número de los estudios realizados hasta ahora se han centrado en alteraciones inflamatorias del aparato locomotor en miembros superiores, en miembros inferiores los estudios realizados se han enfocado hacia los traumas de tobillo, bursitis, fascitis y espolones.
Las técnicas y bases científicas se asientan en un triple fenómeno físico – químico: Difusión ,Electroforesis ,Electro-ósmosis y
Difusión, este consiste en el paso del compuesto del medio en el que está en mayor concentración al que está en menor concentración. En este caso, el fármaco pasa del medio extracelular al medio intracelular no se produciéndose consumo de energía.

La vehiculaización local, no invasiva e indolora del fármaco se basa en los siguientes hechos: Enfriamiento de la piel, con efecto VSC local 1uy corta duración) y sin  quemaduras. Aumento de la permeabilidad celular por microporación (efecto osmótico) y estimulación eléctrica. Ausencia de obstáculos en la aplicación del fármaco, entre la piel y el aparato gracias a la congelación del fármaco se consiguen niveles de hasta el 80% del principio activo en la zona seleccionada y en estratos de profundidad hasta ahora impensables (6-8 cm)
Método
Congelación del fármaco.
Seleccionar el tamaño del cilindro de aplicación.
Desengrasar y aseptizar la zona.
Seleccionar el programa idóneo: elegir la intensidad de la corriente (profundidad) y el tiempo de tratamiento.
Conectar el electrodo activo con la misma polaridad del fármaco a tratar.
Aplicación del cilindro sobre la zona
Entre sus ventajas se describen la ausencia absoluta de efectos a nivel sistémico; a nivel local solo los inherentes al uso de cada medicamento, las reacciones adversas casi nulas, la técnica no es invasiva e indolora, el riesgo de infección por solución de continuidad es nulo y el alivio de los síntomas es casi instantáneo.

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación . | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002