miércoles, 20 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Archivo

 

Abducción en el plano de la escápula: Elevación del húmero en el plano de la escápula 30 a 45 grados anterior al plano
frontal.

Adaptación: Capacidad de un organismo para cambiar con el tiempo como respuesta a un estímulo.

Adenosintrifosfato (ATP): Compuesto altamente energético del cual obtiene energía el cuerpo.

Adherencias: Fijación anormal de fibras de colágeno a las estructuras circundantes durante la inmovilización, después de un traumatismo, o como complicación de una operación, que restringe la elasticidad normal de las estructuras implicadas.

Alteración mecánica (protrusión discal): Cualquier cambio en la forma del núcleo pulposo del disco intervertebral que hace que sobresalga fuera de sus límites normales.

Amplitud del movimiento (ROM): Grado de movimiento angular permitido por una articulación entre dos palancas
óseas cualesquiera.

Amplitud del movimiento activa: Movimiento, dentro de la amplitud libre, de un segmento y generado por la contracción
activa de los músculos que cruzan esa articulación.

Amplitud del movimiento activa-asistida: Tipo de movilidad activa en la que una fuerza externa ofrece ayuda, sea manual
o mecánica, ya que los músculos agonistas requieren asistencia para completar el movimiento.

Amplitud del movimiento pasiva: Movimiento dentro de la amplitud sin restricciones que realiza un segmento y que
genera por entero una fuerza externa. No hay contracciones musculares voluntarias.

Ángulo Q: Ángulo formado por las líneas de intersección trazadas desde la espina ilíaca anterosuperior pasando por la
porción media de la rótula, y de la tuberosidad anterior de la tibia pasando por la porción media de la rótula. La norma
son 15 grados.

Apnea: Interrupción de la respiración.

Artritis reumatoide: Artropatía crónica que a menudo es general; se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial,
con períodos de exacerbación y remisión.

Artrodesis: Fusión quirúrgica de las superficies óseas de una articulación con fijación interna como agujas de fijación, clavos, placas e injertos óseos; suele practicarse en casos de dolor articular intenso e inestabilidad grave en los que la movilidad de la articulación es una preocupación menor.

Artroplastia: Cualquier procedimiento de reconstrucción articular, con o sin implante, diseñado para aliviar el dolor
y/o restablecer el movimiento articular.

Artroscopia: Exploración de las estructuras internas de una articulación mediante un equipo de visión endoscópica
que se introduce en la articulación.

Abulia: Ausencia o inhabilidad de ejercitar fuerza de voluntud o de hacer decisiónes. También reacción lento, carencia de la espontaneidad, y respuestos hablados escritos. Asociado generalmente a daño a recipiente cerebeloso.

Abducción: Movimiento de un miembro o un segmento del miembro al separarse de la línea media del cuerpo. Se produce en el hombro, la cadera, la mano y el pie, y en las articulaciones metacarpofalángicas y metatarsofalángicas. En la mano y en el pie, la línea media empleada como referencia para los dedos es aquella que discurre a lo largo del dedo medio de la mano y del dedo medio del pie, respectivamente.

Acalculia: La inhabilidad de realizar problemas simples de aritmética

Acinesia: Ausencia de movimiento.

Accidente isquémico transitorio: (su sigla en inglés es TIA) -Pérdida temporal del suministro de sangre al cerebro; conocido también como "mini derrame".

Actividades cotidianas: (su sigla en inglés es ADL) - Actividades de cuidado personal necesarias para la vida cotidiana, como comer, bañarse, arreglarse, vestirse e ir al baño; los profesionales de la salud utilizan a menudo este término para evaluar las necesidades y, o el tipo de cuidados que requiere una persona.

Afasia: Pérdida de la capacidad de expresarse y/o de entender lengua. Causado por el daño a las células del cerebro más bien que el déficit en discurso u órganos de audiencia. Vea también los lóbulos frontales y temporalos.
 

Agnosia: Falta de reconocer objectos familiares aunque el mecanismo sensorial es intacto. Puede ocurrir para cualquier modalidad sensorial.

Agnosia: Falta de reconocer objectos familiares aunque el mecanismo sensorial es intacto. Puede ocurrir para cualquier modalidad sensorial.

Amnesia Anterogrado: Inhabilidad para consolidar la información sobre acontecimientos en curso. Dificultad con nuevo aprender.

Amnesia Retrogrado: La inhabilidad de recordar los acontecimientos que ocurrieror antes del accidente, puede ser un palmo específico de la epoca o del tipo de información.

Amnesia postraumática: Pérdida de memoria que se produce en el período inmediatamente posterior a la recuperación de la conciencia después de un traumatismo que ha dado lugar a conmoción cerebral, edema cerebral leve o contusión. Afecta al recuerdo de acontecimientos.

Aneurisma: Àrea debilitada y abultada en la pared de una arteria.

Antiinflamatorios no esteroideos: (su sigla en inglés es NSAID) - Medicamentos que reducen la fiebre, calman el dolor y disminuyen la inflamación.

Anomia: Inhabilidad para recordar nombres de objectos. La gente con este problema sabe hablar a menudo fluido pero tiene que utilizar otras palabras para describir objectos familiares. Vea también el lóbulo parietal.

Anoxia: Una carencia del oxígeno. Las células del cerebro necesitan el oxígeno permanecer vivo. Cuando el flujo de la sangre al cerebro se reduce o cuando el oxígeno en la sangre es demasiado bajo, se dañan las cèlulas del cerebro.

Apraxia: Inhabilidad para realizar un movimiento complejo o experto no debido a la parálasis, cambios sensoriales o deficiencias en entender.

Aprosodia: Una condición en cúal exhiste una pérdida de producción o de comprensión del significado de diversos tonos de la voz.  

Asimiento: Una descarga incontrolada de las células del nervio que pueden separse a otras células cerca o a través del cerebro entero. Dura generalmente solamente algunos minutos. Puede ser asociado a la pérdida de sentido, pérdida de intestino y control y temblores de la vejiga. Puede también causar la agresión o otro cambio del comportamiento.

Agrafia: Inhabilidad para expresar pensamientos en la escritura.

Alexia: Inhabilidad para leer.

Algir: Tratamiento con algas liofilizadas en formas de algoterapia localizada (cataplasmas, envolturas).

Algoterapia: Aporte de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos. Liberalización de histamina. Analgesia, anti inflamatorio, sedativo, regulador metabólico.

Arco de movilidad: Máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.

Arritmia: Ritmo anormal del corazón.

Articulación: Lugar donde se unen dos o más extremos de huesos.

Artralgia: Dolor en una articulación provocado generalmente por una artritis o artropatía.

Artritis: Inflamación de una articulación, acompañada en general de dolor e hinchazón y, en algunos casos, cambios en la estructura.

Artritis Reumatoide : Enfermedad inflamatoria que afecta al revestimiento de la articulación (sinovia). La inflamación suele afectar a las articulaciones de las manos y los pies, y se manifiesta en igual medida en ambos lados del cuerpo.

Artrodesis: Fusión quirúrgica de las superficies óseas de una articulación con fijación interna como agujas de fijación, clavos, placas e injertos óseos; suele practicarse en casos de dolor articular intenso e inestabilidad grave en los que la movilidad de la articulación es una preocupación menor.

Atrofia: El perder o disminuación de tamaño de una celula de un tejido fino, de un órgano, o de una parte del cuerpo causado por la carencia del alimento, de la inactividad, o de la pérdida de fuente de nervio. 

Artroscopia: Procedimiento de diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza en ciertas afecciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamación o del dolor de huesos.

Ataxia: Un problema de la coordinación del músculo no debido a la apraxia o la debilidad , a la rigidez, al espásticidad o a la pérdida sensorial. Causado por la lesión del cerebro o del ganglia básica. Puede interfirir con la capacidad de una persona de caminar, hablar, comer, y realizar otras tareas del cuidado del uno mismo.

Ayudas técnicas en rehabilitación: Son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones , producto de la tecnología,  que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las  limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.
Se trata de "herramientas para vivir" empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelven con la capacidad física o sensorial normal.

Avulsión : Cuando un músculo se estira de forma forzada más allá del arco de movilidad de que dispone o cuando encuentra una resistencia repentina e inesperada mientras se contrae de forma forzada.

Balneario: Institución terapéutica donde confluyen tres elementos básicos: Agua minero medicinal declarada de utilidad pública, instalaciones adecuadas para la correcta aplicación de los tratamientos termales prescritos y un equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente.


Baño: Es la técnica que consiste en la inmersión en el agua minero-medicinal durante un tiempo y una temperatura determinados.

Baño Termal: Baño de agua termal con aplicación simultánea de un chorro subacuático.

Baños Termales de Contraste (frío/calor): Mediante cambios de temperatura en las extremidades, se ejerce una gimnasia vascular al vasodilatar con el calor y vasocontraer con el frío, que elimina la retención sanguínea y de líquidos en las extremidades.

Beauty Farm: Establecimiento moderno donde su principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo, los tratamientos de belleza. Utiliza agua normal pero que se calienta combinando con diferentes tipos de aceites esenciales, algas y sales minerales. De igual manera se utiliza en el Spa.

Bloqueo articular: Condición extremadamente dolorosa que generalmente se debe a que un ratón articular queda atrapado en el interior de la articulación.

Bursa: Bolsa llena de fluido que se encuentra entre un hueso y un tendón o músculo.

Bursitis: Leve presión repetida y uso excesivo que provocan la hinchazón y la irritación de la bursa.


Calidad de vida: Se refiere a bienestar integral, teniendo en cuenta, condiciones y estilos de vida, así como indicadores, tanto objetivos, como subjetivos. Entre estos últimos cabe señalar la satisfacción con la propia vida.

Camilla de Jordan: Camilla especial diseñada para el transporte de pacientes en los que se sospecha una lesión de la médula espinal.

Cartílago articular:  Recubre los extremos de los huesos y permite la distribución de las cargas de compresión a lo largo de los huesos; proporciona una superficie sin fricciones y resistente al desgaste para el movimiento de la articulación.

Cifosis:  Curvatura exagerada hacia fuera de la columna vertebral.

Cinesiterapia: Puede definirse como el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. La utilización del ejercicio como terapia se remonta a varios siglos antes de nuestra era y, en la actualidad, es -sin duda- la parte de la fisioterapia que ocupa el mayor tiempo de trabajo de los profesionales que llevan a cabo las técnicas de rehabilitación.

Composición corporal: Esto incluye la densidad mineral ósea total y regional, y las cantidades y distribución relativas de tejido adiposo, músculos y otras partes vitales del cuerpo (USDHHS 1996

Convulsión: Se produce cuando una o varias zonas del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe temporalmente la función eléctrica normal de encéfalo.

Cura Hidropinica: Ingestión oral del agua a un tiempo y ritmo determinados por el médico, con efectos terapéuticos.

Chorro a Presión: Aplicación del agua minero-medicinal de forma manual con más o menos presión y continuidad.


 Drenaje Linfático: Técnica de masaje que estimula la circulación de los líquidos retenidos en los tejidos linfáticos.

Ducha Jet o Kneipp: Masaje por chorro de alta presión sobre todo el sistema locomotor y circulación periférica con aumento del tono.

Ducha Vichy: Masaje combinado seco y bajo el agua mineromedicinal.


Ejercicio aeróbico: Ejercicio repetitivo, rítmico y submáximo de los grandes músculos, durante el cual la energía necesaria
es suministrada por el oxígeno inspirado.

Ejercicio anaeróbico: Ejercicio que se produce sin presencia de oxígeno inspirado.

Ejercicio concéntrico. Se produce un acortamiento general del músculo mientras genera tensión y se contrae ante una resistencia.

Ejercicios pendulares (de Codman). Técnicas de automovilización que utilizan los efectos de la gravedad para causar tracción del húmero y la cavidad glenoidea, y realizar movimientos pendulares suaves que muevan las superficies articulares.

Envejecimiento: proceso constitutivo de la vida de todo organismo multicelular, desde su comienzo, hasta su final. Implica cambios reconocibles, particularmente desde el punto de vista orgánico, a medida que se incrementa la edad. La herencia,las condiciones y los hábitos de vida influyen en su calidad y velocidad.

Ergonomía: La palabra ergonomía viene del griego "ergon" (trabajo) y "nomos" (leyes).  Es "la implementación de un conjunto de conocimientos científicos en el diseño de medios de trabajo o de uso masivo, para que éstos puedan adaptarse al uso que le darán la mayoría de las personas, en forma eficiente, saludable y segura".


Fangoterapia: Baños de arcillas mezclados con agua termal. Estimulan el sistema inmunológico y están indicados para problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos.

Fenómeno en rueda dentada: Interrupción repetitiva y rítmica del movimiento articulado pasivo de una extremidad.

Flutter: Es un método terapéutico de presión positiva espiratoria intermitente (PEP). Que le permitirá al paciente respirar mejor debido a un aumento en la ventilación pulmonar periférica, disminución de la disnea y mejoría en el drenaje de las secreciones.


Ganglio de Scarpa: Porción vestibular del nervio acústico (8vo par craneal). Las fibras del nervio vestibular proceden de las neuronas del ganglio de Scarpa y se proyectan periféricamente hacia las células ciliadas vestibulares y centralmente hacia el núcleo vestibular del tallo cerebral. Estas fibras intervienen en el sentido del equilibrio y la posición de la cabeza.

 Inhalaciones: Consiste en aplicar los gases o vapores que se desprenden de las aguas mineromedicinales. Se administran de forma colectiva o individual.

Ionización: Penetración de ricos productos biológicos mediante corrientes galvánicas.


Jet Submarino: Gimnasia en piscinas con jet de alta presión. Facilita movimientos y realiza un masaje profundo, tonificando la musculatura. Mejora la movilidad articular.

Kneippterapia: Tratamiento que sigue la técnica descrita por Kneipp: baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio.

Láser: Esta palabra  es un acrónimo de las palabras inglesas: Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation, es decir, amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación.
Realmente representa el nombre de un dispositivo cuántico, que sirve para generar ondas electromagnéticas de la gama óptica. Tiene un antecedente inmediato en el acrónimo máser, correspondiente a Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, con el que, en 1950, Townes, Gordon y Zeigev designaron el primer oscilador en la gama milimétrica construido por ellos.

Líquido cefalorraquídeo: El que baña el cerebro y la médula espinal y el que rellena las cavidades de los ventrículos del encéfalo. Se puede obtener mediante punción con una aguja que penetra entre dos vértebras de la región lumbar (punción lumbar).

Lodos: Mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales que se utilizan con fines terapéuticos y cuya aplicación se realiza de forma externa.

Logofasia:Trastorno del lenguaje causado por la lesión cerebral, que consiste en que el enfermo puede entender perfectamente tanto el lenguaje hablado como el escrito, pero es incapaz de hablar aunque posee las imágenes interiores de las palabras. La logofasia se incluye en el cuadro de las afasias motoras.


Maniluvios: Baños de manos y parte de los brazos.

Masaje Clínico Manual: Terapia refleja del tejido celular subcutáneo, descontracturante, miorelajante, analgésico. Consiste en practicar fricciones o presiones sobre el cuerpo con las manos.

Masaje Relax: Masaje manual suave, de aplicaciones corporales terapéuticas para relajar músculos y vasodilatar la piel.

Masaje Terapéutico Decontracturante: Masaje manual de apli caciones corporales, para relajar músculos tensos y aliviar dolores de espalda.

Medicina física: Comprende el empleo de todos los agentes físicos disponibles en los diferentes aspectos de la medicina desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y preventivo,  incluyendo el estudio de estos agentes como elementos patógenos. Esto conlleva que establecer un concepto de medicina física resulte difícil, ya que, debido al amplio campo de aplicación ya la diversidad de agentes físicos implicados, puede prestarse a diferentes interpretaciones.


 Nebulizaciones: Inhalaciones de gota gruesa.

Núcleos basales: Zona del cerebro formada por el cuerpo estriado (núcleo caudado, putamen y globo pálido), la sustancia negra, el antemuro o claustro y el núcleo subtalámico de Luys, que participa principalmente en el inicio y control del movimiento. Los núcleos basales contienen la mayor variedad de neurotransmisores y receptores del sistema nervioso central.


Ortesis: Dispositivo ortopédico que sirve para sostener, alinear ó corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

Onicorrexis: Es una fragilidad congénita o adquirida de las uñas. Puede ser causada por excesiva inmersión en agua jabonosa fuerte, por los removedores de esmalte, por hipotiroidismo, o por una deficiencia de vitamina A o complejo B.

Ozonoterapia: Técnica de oxigenación de la sangre, eliminando los radicales libres que provocan la fatiga.


 Parafangos: Mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo.

Parafasia: Palabras que se dicen de manera no intencionada al estar hablando y que están relacionadas con la palabra que se pretende usar. Pueden ser fonéticas o semánticas.

Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas.

Peeling Corporal: Eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial, consiguiendo el efecto de una piel joven, fresca y limpia.

Peloides: Según la International Society of Medical Hydrology (Dax 1949) se denominan «peloides» (del griego, pelos, barro o lodo) los productos naturales originados por la mezcla espontánea o provocada de un agua mineromedicinal, de mar o de lago salado, con un componente sólido, resultante de procesos geológicos o biológicos, que —en estado natural o previa preparación— se utiliza tópicamente como agente terapéutico, en forma de emplastos o aplicaciones tópicas de mayor o menor extensión.

Piscina Dinámica y Reeducación: Gimnasia en piscina con ejercicios intensos con aparato de musculación. Rehabilitación articular.

Piscina Exterior Termal: Piscina al aire libre, con agua mineromedicinal, que permite la práctica de natación e hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua termal, con lo que se relaja el cuerpo.

Pulverizaciones: Técnica inhalatoria de vapor y agua termal que ejerce su acción en faringe y senos paranasales (vías respiratorias superiores).


 Reflejoterapia : Masaje en la planta de los pies, donde todos los órganos corporales encuentran su zona refleja.

Relax de Lodo y Baño de Agua Termal: Mascarilla de barro que se aplica por todo el cuerpo mediante un masaje, después se toma un baño de agua termal.

Reflejo antálgico a priori (RAP): Es un proceso inconsciente que se produce antes de la aparición del dolor. Es un automatismo de defensa contra un dolor oculto, entrañando un dismorfismo del cuerpo.


Síndrome SHAPO
El acrónimo SHAPO describe un síndrome caracteriado por una afección osteoarticular y cutánea. Las inciales representan cada una de las características que definen el síndrome: sinovitis; acné, pustulosis palmoplantar; hiperostosis y osteítis.

SPA: “Salus per Aquam” ( Salud por medio del agua) Un Spa dispone de un espacio de bienestar donde se aplican los tratamientos que se realizan con agua. El Spa busca en mayor grado conseguir relax, vitalidad y salud. Dispone de Gabinete de Estética y Belleza.

Sustancia negra: Conjunto de neuronas situadas a nivel del mesencéfalo, a uno y otro lado, que reciben este nombre porque contienen gran cantidad de un pigmento negruzco llamado melanina. Es la zona que se lesiona en la enfermedad de Parkinson.


Taquicinesia: Aumento anormal en la rapidez y frecuencia de la actividad motora. Suele estar provocada por alteraciones en el sistema nervioso. Se acompaña generalmente de temblores y movimientos coreicos.

Terapia Ocupacional: Disciplina que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.

Terma Romana: Circuito de agua a diferentes temperaturas, pasando por piscinas de agua caliente, y templada, sauna, estufa y ducha semicircular, recorrido excelente para encontrar la relajación muscular y la sedación. 

Temblor fisiológico: Temblor normal, muy fino, de escasa amplitud y frecuencia rápida que muchas personas tienen al extender los brazos y mantener las manos con los dedos estirados. El cansancio, estrés y algunos medicamentos exageran este temblor.


Vaporario: Producción de vapor que se aplica al cuerpo con fines terapéuticos.

Fuente: DeCs


Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002