viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Relacionan apnea del sueño con el síndrome metabólico en jóvenes


Obesidad y apnea del sueñoUn nuevo estudio sugirió que los adolescentes con el trastorno respiratorio conocido como apnea del sueño tendrían más riesgo de desarrollar síndrome metabólico, que es un conjunto de factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

Los investigadores hallaron entre 270 adolescentes que aquellos con apnea del sueño eran 6,5 veces más propensos a sufrir síndrome metabólico que los jóvenes sin el trastorno.

En la apnea del sueño, los tejidos blandos de la garganta colapsan temporalmente durante el sueño, lo que provoca reiteradas detenciones respiratorias durante la noche. Los dos síntomas principales son los ronquidos y la somnolencia diurna.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo de la diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular que incluyen obesidad abdominal, hipertensión, azúcar en sangre elevada, triglicéridos (un tipo de grasa en sangre) altos y bajos niveles de colesterol HDL o "bueno".

Basta que una persona tenga tres de esos problemas para diagnosticarle el síndrome.

La apnea del sueño y el síndrome metabólico están relacionados con la obesidad, aunque estudios en adultos demostraron que el trastorno respiratorio es un factor de riesgo del síndrome metabólico independiente del peso corporal.

Sin embargo, se desconoce si esto es aplicable a los adolescentes.

Los nuevos resultados, publicados en American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine, sugieren que la apnea del sueño favorecería en los niños la aparición del síndrome metabólico.

Los investigadores hallaron que el 59 por ciento de los adolescentes con apnea del sueño tenía síndrome metabólico, contra el 16 por ciento de aquellos sin apnea del sueño.

La gran mayoría de los adolescentes con apnea del sueño tenía sobrepeso, pero el trastorno respiratorio mostró una relación con ciertos componentes del síndrome metabólico, independientemente del peso corporal.

Para la autora principal del estudio, la doctora Susan Redline, de la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, es difícil separar los efectos de la obesidad y la apnea del sueño.

No obstante, dijo la experta a Reuters Health, los resultados sugieren que el "estrés nocturno" que produce la apnea del sueño favorecería la aparición del síndrome.

Las interrupciones reiteradas del sueño y la falta de oxígeno aumentarían el nivel corporal de las hormonas del estrés, como el cortisol, explicó Redline. Esto, a su vez, elevaría el azúcar en sangre y la presión, como así también los problemas con el metabolismo del colesterol.

Según el equipo dirigido por Redline, habría que controlar a los adolescentes con apnea del sueño para detectar el síndrome metabólico. Del mismo modo, habría que chequear a los jóvenes con sobrepeso y síndrome metabólico para prevenir la apnea del sueño.

Dada la influencia del sobrepeso en ambas condiciones, indicó Redline, este estudio destaca también la importancia de que los niños mantengan un peso saludable.

10 de septiembre 2007
Fuente:American Journal of Respiratory & Critical Care Medicine
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002