sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La dieta mediterránea puede ayudar a alargar la vida de los enfermos de Alzheimer


Dieta sanaLa dieta mediterránea puede alargar la vida y resultar más beneficiosa para los enfermos de Alzheimer que una dieta rica en grasas saturadas y carnes, según se desprende de los resultados de una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Columbia (Nueva York) y que aparece publicada en el próximo número de la revista de la Academia Americana de Neurología.

Dicho estudio analizó a 192 enfermos con Alzheimer de Nueva York durante cuatro años y medio, aunque durante este periodo 85 de ellos murieron. Los investigadores descubrieron que los que llevaban una dieta más parecida a la mediterránea sufrían un índice de mortalidad un 76 por ciento menor que los que llevaban una alimentación más rica en grasas saturadas y carnes.

"Cuanto más se parece a la dieta mediterránea la que siguen los pacientes, más se reduce la mortandad", según explicó el doctor del Centro Médico de la Universidad de Columbia y autor del estudio, Nikos Scarmeas. De hecho, los pacientes con Alzheimer con una dieta parecida a la mediterránea vivían una media de 1,3 años más que los que no la seguían, mientras que los que la seguían de manera exacta "llegaban a vivir cuatro años más", afirmó Scameas.

Un estudio anterior del equipo de Scameas demostró que los individuos que llevan una vida sana y siguen la dieta mediterránea, además de vivir más que quienes siguen una dieta rica en grasas saturadas y carnes y pobre en vegetales y frutas, tienen un nivel de riesgo menor de desarrollar Alzheimer.

"Los beneficios de la dieta mediterránea siguen saliendo a la luz", explicó Scarmeas. No obstante, hay que investigar más para determinar "en qué más ayuda este tipo de dieta, y comprobar cómo los enfermos con Alzheimer que la siguen tienen un nivel de deterioro cognitivo menor, y una mejor calidad de vida", apuntó el investigador.

La dieta mediterránea consiste en la ingestión una cantidad mayor de vegetales, legumbres, cereales, pescado y menor de grasas saturadas, harinas, carnes alcohol y aves de corral.

El estudio estuvo amparado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, el Instituto de Investigación del Alzheimer y la Universidad de Columbia.

10 de septiembre 2007
Fuente:azprensa

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002