Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (Inserm) de Francia y que aparece publicado en la revista Journal of Neuroscience, el estrés crónico leve en mujeres embarazadas podría aumentar el riesgo de que el bebé que esperan desarrolle parálisis cerebral
Los investigadores utilizaron un modelo experimental para evaluar si la exposición a un estrés mínimo pero continuado durante la gestación haría a la descendencia más vulnerable a lesiones cerebrales similares a las observadas en niños con parálisis cerebral.
En su estudio, los autores ajustaron el ciclo normal de luz y oscuridad al que las hembras embarazadas estaban acostumbradas, infringiéndoles un estrés leve. Después, los investigadores expusieron el cerebro de los fetos en desarrollo a lesiones.
Cuando el cerebro de los individuos recién nacidos fue examinado, los investigadores descubrieron que aquellos cuyas madres habían recibido estrés mostraban lesiones cerebrales el doble de grandes que las de aquellos con madres sin estrés.
Según Pierre Gressens, director del estudio, determinar el impacto del estrés durante la gestación sobre la incidencia de la parálisis cerebral sería primordial. "La limitación del estrés durante el embarazo humano sería una forma rentable para reducir la carga humana, emocional, social y económica de la parálisis cerebral", indica Gressens.
15 de julio 2007
Fuente:azprensa