lunes, 20 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La Osteopatía

La osteopatia, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.

El osteopata, manipulando el sistéma musculo-esquelético busca a conocer si el sistema de articulaciones y musculos està correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado.En la teoria de la osteopatia esta alteración del sistema musculo-esquelético provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y asi una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.

Las bases de la osteopatia fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. El concebió la osteopatia para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios bàsicos para la practica de la osteopatia.


PRINCIPIOS DE BASE

Unidad del cuerpo: Cuerpo, alma, el pasado vivido y el medio ambiente estàn estrechamente ligados.

Homeostasis: Es la facultad del cuerpo a auto-regularse, a auto-sanarse, a auto-repararse y a mantener un equilibrio o estabilidad delante las diferentes alteraciones que sufre el organismo.

Interrelación estructura/función: Todas las estructuras que forman el edificio del cuerpo humano tienen una función. Cuando un disturbio de la estructura aparece una función es alterada y al contrario una función alterada perturba la estructura.

EL MOVIMIENTO RESPIRATORIO PRIMARIO

Alumno de Still, W.G. Sutherland en 1920 elabora el concepto de movimiento respiratorio primario . El movimiento Respiratorio Primario es un movimiento ritmico involuntario de expansión/retracción que toma origen en el cerebro y comporta la fluctuación del liquido cefalo-raquidiano, la acción de membranas intracraneanas (que son la dura-madre, la tienda del cerebelo y la hoz del cerebro) e intra-espinales y la mobilidad de los huesos del craneo. El MRP es perceptible en todo el cuerpo por los osteopatas y puede ser modficado en caso de un disfuncionamiento por medio de ligeras manipulaciones.

El MRP està intimamente ligado al funcionamiento del organismo y aparece àntes del nacimiento (antes de la respiración pulmonar llamada "respiración secundaria").

EL TRATAMIENTO OSTEOPATICO

Todo tratamiento osteopatico serà establecido en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos.

Las principales técnicas osteopaticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y ràpida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de "energia muscular".

Los osteopatas pueden dar ejercicio, tecnicas de relajación o consejos a seguir por los pacientes en casa.

Un osteopata competente conoce los limites de la osteopatia y puede aconsejar a su paciente a pasar exàmenes y analisis complementarios o a consultar otro especialista.

LA OSTEOPATIA CRANEANA

Los huesos del craneo no se sueldan nunca completamente, y estan animados por pequeños movimientos casi imperceptibles. El osteopata craneano, despues de haber realizado un diagnostico de las diferentes anomalias, obra sobre las suturas craneanas ejerciendo ligeras presiones sobre la boveda craneana o simplemente siguiendo las tensiones para hacer ceder ciertos "bloqueos".

El osteopata tiene en cuenta tambien el hueso saco (hueso terminal de la columna vertebral) pues éste funciona junto con el craneo como un mecanismo de pendulo ( el craneo) y balancin (el sacro) para equilibrar nuestro cuerpo.

La osteopatia craneana se utiliza principalmente en el bebe y el niño joven, a titulo preventivo y curativo de ciertas patologias cronicas, como el insomnio, el sueño agitado, la falta de apetito, las infeciones cronicas, la falta de defensas.

Una consulta osteopatica craneana no se improvisa y requiere del practicante, un verdadero conocimiento psicologico del niño, mucha habilidad, ternura y precisión en la practica para escuchar y analizar los diferentes "bloqueos" de las suturas craneanas del niño.


Fuente:Naturamedic.com

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación . | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002