jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Las amputaciones por pie diabético se reducen hasta un 85% gracias a la educación sanitaria


Pie diabéticoLa tasa de amputación por pie diabético puede verse reducida entre un 49 y un 85 por ciento gracias a la prevención, los cuidados y la educación sanitaria, según la comunicación Amputación asociada al pie diabético. Educación, prevención y cuidados, presentada por los técnicos en Cuidados de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra de La Rioja Azucena Barco, Ramoni Oyarbide, Luis Miguel Eza y Ana Carmen Morales.

Presentada en el marco de la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería, la comunicación se centró en el pie diabético, uno de los principales problemas que puede padecer una persona con Diabetes Mellitus y que, en muchos casos, acaba en amputación por una infección o una úlcera mal curada.

Para evitarla, los expertos aconsejan que el paciente siga el tratamiento con insulina o hipoglucemiantes orales, mantenga una dieta adecuada con el aporte de vitaminas, proteínas y minerales correcto, que evite la obesidad y que realice ejercicio físico.

Además, recomiendan el control de la tensión arterial y de los niveles de lípidos en sangre, así como que el paciente no fume ni ingiera bebidas alcohólicas. En este sentido, los expertos aseguran que es "fundamental" realizar un cuidado diario y minucioso del pie que evite la aparición de heridas o rozaduras y acudir al médico en caso de que se den este tipo de lesiones".

El congreso recalcó también la importancia que tiene la labor del profesional auxiliar de enfermería en la atención y educación al paciente diabético. Según los expertos, éste juega un papel fundamental en la atención al paciente diabético, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también emocional.

En ese sentido, al tener un contacto más directo con el paciente, el auxiliar de enfermería es, en primera instancia, el profesional indicado para resolver dudas y educar al paciente y su familia en cuestiones como qué es la diabetes, cómo se previenen las complicaciones, cómo se reconocen los signos y síntomas de la descompensación y cuál es la conducta a seguir, entre otras cuestiones.

29 de abril 2007
Fuente:azprensa

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002