miércoles, 18 de septiembre de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Los primeros resultados de un estudio indican que el Alzheimer comienza con depresión


Enfermedad de Alzheimer Los primeros resultados de un estudio que pretende desarrollar nuevas técnicas genéticas para el descubrimiento de un gen que "abriría nuevas vías de conocimiento de la patogenia" indican que "es muy usual" que la enfermedad de Alzheimer comience con una depresión.

El análisis "ha permitido cambiar la manera como se estudian los pacientes" con ese trastorno degenerativo, ha dicho el doctor Adriano Jiménez Escrig, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el marco del Simposio Internacional sobre Genes de Enfermedades Neurodegenerativas en poblaciones aisladas", que organiza la Fundación Ramón Areces.

Durante el encuentro se han dado a conocer los primeros resultados de un estudio clínico genético del agregado familiar de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, cuyo objetivo es el descubrimiento de nuevos genes involucrados en la enfermedad. Para averiguarlo, trabajan investigadores básicos y clínicos, expertos en demencia pertenecientes al Hospital Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz (doctora Gómez Tortosa), Hospital Clínico San Carlos (doctora Barquero), Fundación Alcorcón (doctor Barón) y hospital Universitario de guadalajara (doctor Yusta).

El doctor Jordi Pérez Tur, de la unidad de genética molecular del instituto de biomedicina del CSIC de Valencia, ha indicado que las investigaciones se practican "sobre poblaciones aisladas que luego pueden ser trasladables a otros individuos". Específicamente en islas y localidades pequeñas "sin inmigrantes" y "relativamente poco contaminada con el entorno".

Por su parte, Jiménez ha anticipado que este tipo de investigaciones sirve para "diagnosticar individuos a los que aun no se les manifestó la enfermedad", para "prevenir la mutación en los descendientes" y también suma la "posibilidad de nuevos fármacos". "Encontrar un gen siempre supone un avance muy importante en el estudio de la enfermedad", ha concluido.

Finalmente, ha recordado que "la colaboración de las familias" de pacientes con Alzheimer "es muy importante" para "que se pueda hacer investigación, así se previenen nuevos casos". Para ello, ha agregado, es necesario llevar al enfermo a las consultas y efectuar donaciones luego de la muerte de los afectados.

LAS FASES

La metodología del estudio requiere de paciencia y búsqueda sostenida para armar un árbol genealógico de los grupos de afectados, según ha explicado Jiménez. Lo primero, ha dicho, es la "detección de pacientes en la práctica clínica diaria", y luego "hay que conocer la genealogía del problema y lo que ha ocurrido en generaciones anteriores" para lo que "es necesario rastrear registros de defunción y de bautizos en parroquias".

Los investigadores, que han localizado un grupo de afectados de esta forma de demencia en dos localidades de la provincia de Guadalajara, concluyen que "estas familias tienen un origen genético en un mismo individuo".

Actualmente el equipo trabaja la localización del gen causal. El doctor Jiménez Escrig ha anticipado que "en caso de detectarse un nuevo gen, serviría también para abrir nuevas vías de conocimiento de la patogenia de la enfermedad de Alzheimer".

05 de abril 2007
Fuente:azprensa

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002