viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Combinación de fármacos mejora síntomas del Parkinson en ratones


Estudio en ratonesManipular químicos del cerebro que producen efectos similares a la marihuana podría allanar el camino para un nuevo tratamiento de la enfermedad de Parkinson, señalaron científicos el miércoles.

Al combinar un medicamento ya utilizado para tratar el Parkinson con un compuesto que impulsó los químicos naturales del cerebro de forma similar a los ingredientes activos de la marihuana, se logró el alivio de los síntomas en ratones genéticamente modificados que padecían una dolencia semejante.

"Este estudio apunta a un tipo potencialmente nuevo de terapia para la enfermedad de Parkinson", dijo Robert Malenka, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California y coautor del estudio.

"Por supuesto, resta un largo, largo camino por recorrer antes de que esto pueda probarse en humanos pero, no obstante, identificamos un nuevo modo de manipular potencialmente los circuitos que están funcionando mal en la enfermedad", agregó.

A pesar de que los químicos naturales del cerebro, llamados endocannabinoides, son similares a aquellos que se encuentran en la marihuana y el hachís, los científicos dijeron que sus hallazgos no implican que fumar marihuana alivie los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Los roedores que estaban paralizados y recibieron la combinación de medicamentos en el estudio, publicado en la revista Nature, pudieron moverse libremente a los 15 minutos de ser tratados."Cuando les dimos el fármaco solo no observamos ningún efecto significativo.

Pero después de administrarles la combinación de ambas medicaciones juntas, los animales se desplazaron a niveles normales", dijo durante una entrevista Anatol Kreitzer, coautor del estudio."Es una diferencia llamativa, un aumento de alrededor de cinco a seis veces en la actividad motriz", añadió Kreitzer.

La enfermedad de Parkinson es una dolencia neurodegenerativa progresiva e irreversible que comienza con temblores y problemas de equilibrio.

La condición se desarrolla con la muerte de las neuronas que controlan el movimiento y producen dopamina.Los científicos se focalizaron en un área del cerebro llamada estriado, que también está vinculada con la depresión, la adicción y el desorden obsesivo-compulsivo.

El equipo estudió diferentes tipos de células del estriado, marcadas por una proteína fluorescente, para determinar qué hacían y cómo se comunicaban unas con otras.Esto les permitió identificar dos tipos de células, que se ven afectadas por la dopamina de diferente manera y que forman circuitos involucrados en el movimiento.

La presencia de muy poca dopamina provocó dificultad para moverse, pero cuando se le dio a los ratones un medicamento para estimular el químico hubo una pequeña mejora en los roedores.Agregar otro medicamento que impulsó la actividad de los endocannabinoides causó una mejora aún mayor.

08 de febrero 2007
Fuente:Reuters Health
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002