viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Potentes antiácidos aumentan las posibilidades de fractura de cadera


AntiácidosInvestigadores de la Universidad de Pensilvania informan que tomar unos potentes medicamentos antiácidos denominados inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de fractura de cadera.

Los inhibidores de la bomba de protones más comunes son Aciphex, Nexium, Prevacid, Prilosec y Protonix. A menudo se recetan para afecciones del estómago como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). El informe aparece en la edición del 27 de diciembre del Journal of the American Medical Association.

"Si usted está tomando medicamentos supresores del ácido de manera crónica y tiene más de 50 años, su riesgo de fractura de cadera es superior al normal", señaló el Dr. Yu-Xiao Yang, autor del estudio y profesor asistente de medicina y epidemiología.

"Además, si es uno de esos pocos pacientes que necesitan dosis altas, su riesgo es aún mayor", añadió Yang.

En el estudio, el equipo de Yang recogió datos de 13,556 personas con fracturas de cadera y de 135,386 personas saludables, todas mayores de 50 años. Estas personas aparecen en la Base de datos para la investigación en medicina general entre 1987 y 2003. Esta base de datos contiene información de pacientes del Reino Unido.

Los investigadores encontraron que tomar un inhibidor de la bomba de protones durante más de un año aumenta el riesgo de fractura de cadera en un 44 por ciento, en comparación con personas que no toman este medicamento.

Además, el riesgo es 2.6 veces mayor entre las personas que toman dosis altas durante un periodo de tiempo prolongado. El equipo de Yang encontró que el riesgo de fractura de cadera aumentó con la dosis y la duración de la terapia del inhibidor de la bomba de protones.

Yang especuló que estos medicamentos dificultan la absorción del calcio en algunas personas. El ácido estomacal es necesario para ayudar a la absorción del calcio, y los inhibidores de la bomba de protones actúan ralentizando la producción de dicho ácido.

Entre las personas de edad avanzada, las fracturas de cadera tienen una tasa de mortandad del 20 por ciento durante el primer año después de la fractura. Una de cada cinco personas que superan este periodo necesita atención en hogares de ancianos, visitas a la sala de emergencias, hospitalización, cirugía y rehabilitación, todo ello generando altos costos de atención de salud.

Yang considera que estos medicamentos se recetan con demasiada frecuencia. "No todas las personas que toman estos medicamentos lo hace por motivos válidos", dijo. "Los inhibidores de la bomba de protones han estado en el mercado durante 15 años, y la sensación general es de que son seguros si se toman de manera crónica. Así que se recetan a menudo sin tener una clara indicación o sin asegurarse de que el paciente realmente se beneficiará del medicamento".

Más aún, Yang piensa que tanto hombres como mujeres que están tomando inhibidores de la bomba de protones deberían tomar complementos de calcio para asegurarse de mantener la masa ósea y reducir el riesgo de fractura de cadera.

Sin embargo, otro experto considera que no hay que preocuparse en exceso por estos hallazgos hasta que no se confirmen por otros estudios.

"Es una nueva observación", señaló el Dr. Lawrence Brandt, director de la División de gastroenterología en el Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. "Por un lado es emocionante, pero por otro lado es alarmante. Las personas deberían saber que hay información que muestra que pueden estar en mayor riesgo de fracturas".

Aunque Brandt está de acuerdo con que estos medicamentos se recetan con demasiada frecuencia y se usan por demasiado tiempo, observó que los hallazgos no deberían cambiar todavía la práctica médica.

"Si una persona no necesita inhibidores de la bomba de protones, no debería tomar este medicamento", dijo. "Los inhibidores de la bomba de protones son probablemente una de las clases de medicamentos más abusadas del mundo. Hay muchas personas usando este medicamento que no deberían hacerlo".

Además, se debe tomar este medicamento sólo por el tiempo necesario para tratar la enfermedad para la que ha sido prescrito, añadió. "Si usted necesita tomarla por un periodo prolongado, debería hacerse un estudio de su densidad ósea una vez al año", propuso.

Brandt no parece preocupado por la seguridad de las versiones de venta libre de estos medicamentos. "La mayoría de personas que toman medicamentos de venta libre no los toman rigurosamente", explicó. "Los toman cuando los necesitan y su régimen de dosis no es tan compulsivo ni ordenado como para convertirse en un problema".

30 de diciembre 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002