jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Tanto ejercicio como dieta reducirían riesgo de diabetes tipo 2



Dieta y ejerciciosLa reducción de calorías y la pérdida de peso inducida por el ejercicio disminuyen los factores de riesgo de la diabetes tipo 2, según reveló un estudio.

Los datos de la investigación indicaron que ninguna de esas dos estrategia sería mejor que la otra.

"Aunque la dieta y el ejercicio pueden reducir mucho la incidencia de la diabetes tipo 2, se desconoce el aporte relativo del entrenamiento físico y la restricción calórica a ese efecto protector", escribieron los autores en American Journal of Clinical Nutrition.

Los resultados del nuevo estudio sugieren que la pérdida de peso inducida por el ejercicio y por la dieta no difiere con respecto a la capacidad de ambos enfoques de mejorar la tolerancia a la glucosa y la acción de la insulina, "y, quizás, a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2", destacaron los investigadores.

Para determinar la diferencia entre el efecto del ejercicio y de la dieta sobre la regulación del azúcar en sangre, un equipo dirigido por el doctor Edward P. Weiss, de la Escuela de Medicina de la Washington University, en St. Louis, realizó un estudio a un año.

Los expertos dividieron al azar a un grupo de 46 hombres y mujeres con sobrepeso (no obesos) y sedentarios, de 50 a 60 años, en tres subgrupos: uno hizo actividad física, otro redujo las calorías para bajar de peso, y el tercer subgrupo de "control" llevó un estilo de vida saludable.

Según los investigadores, la pérdida de peso al año de hacer ejercicio sin cambios en la alimentación o al año de restringir las calorías mejoró de manera similar la tolerancia a la glucosa y la acción de la insulina.

La pérdida de peso lograda con cualquiera de las dos estrategias normalizó un 52 por ciento el peso corporal de los participantes.

"En promedio, los participantes hicieron 60 minutos de actividad cardiovascular, como caminar rápido, casi todos los días, lo que redujo el peso unos 7,25 kilogramos en un año", dijo Weiss a Reuters Health.

"Algunos participantes hicieron más ejercicio (hasta 90 minutos por día) y bajaron más de peso (13,6 a 18 kilos)", agregó el experto.

Algo a cuidar, sostuvo Weiss, "es no aumentar el consumo de comida al comenzar el programa de ejercicio para perder peso. Muchas personas piensan que está bien comer más si hacen ejercicio o que necesitan tomar bebidas deportivas o comer barras de energía".

"Un aumento modesto en la cantidad de comida puede contrarrestar rápidamente el beneficio de quemar calorías mediante gran cantidad de actividad", advirtió el autor del estudio.

Según Weiss, los resultados del estudio no se deberían usar como indicadores de que los beneficios para la salud de la restricción calórica y de la pérdida de peso inducido por ejercicio son todos iguales.

"Por ejemplo, publicamos recientemente los resultados de un estudio que demuestran que el ejercicio aporta más beneficios que la restricción calórica en cuanto a la fuerza muscular y a la aptitud cardiovascular, y pronto publicaremos estudios adicionales que muestran que otras áreas de la salud se beneficiarían más con una intervención o con la otra", finalizó el investigador.

09 de diciembre 2006
Fuente: American Journal of Clinical Nutrition
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002