viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Test de orina puede facilitar el diagnóstico de Alzheimer



Enfermedad de AlzheimerUn nuevo test que determina la concentración de la proteína de cadena neural (NTP) en la orina se ha demostrado como una herramienta útil en el proceso diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (EA), al mejorar el valor predictivo obtenido con las técnicas diagnósticas estandarizadas en la práctica clínica.

Éste es el biomarcador “más prometedor” para el diagnóstico del Alzheimer, según señaló el doctor José Ignacio Lao durante su ponencia “Los factores de riesgo genético en la evaluación del deterioro cognitivo”, en el marco del Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, celebrado en Madrid.

Actualmente, los biomarcadores disponibles o en fase de investigación en este campo requieren la realización de una punción lumbar o de una inyección intraventricular. Sin embargo, tal y como explicó el Dr. Laos, la Proteína de la Cadena Neural (NTP), además de no ser un sistema invasivo, tiene un valor predictivo positivo del 95,9 por ciento y una especificidad del 90,9.

El esfuerzo de los investigadores para encontrar biomarcadores que ayuden a detectar la presencia de Alzheimer antes de que los síntomas clínicos sean evidentes es fundamental en el abordaje terapéutico de esta enfermedad. “El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es extraodinariamente importante porque permite el tratamiento con agentes que pueden enlentecer el deterioro cognitivo a un punto donde el trastorno sea el mínimo”, subrayó el Dr. Lao.

Otro de los expertos que valora la efectividad del test que determina la concentración de la proteína de cadena neural (NTP) es el doctor Ira Goodman, del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Thomas Jefferson, en Orlando (Estados Unidos), que presentó su estudio sobre la NTP durante el II Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en Las Palmas (Canarias).

La Proteína de la Cadena Neural (NTP) es una proteína del cerebro íntimamente relacionada con el proceso neurodegenerativo característico de la EA. Se ha demostrado una asociación entre la presencia de esta proteína en el cerebro de pacientes con EA y la de los hallazgos anatomopatológicos típicos de esta enfermedad (fundamentalmente con los ovillos neurofibrilares). Además, estudios realizados han demostrado que la sobreexpresión de esta proteína provoca la aparición de brotes axónicos anómalos y prematura muerte neuronal. Se han encontrado de forma consistente niveles elevados de esta proteína en tejido cerebral, líquido cefalorraquideo y orina de pacientes con EA. El estudio del Dr Goodman y cols estableció que niveles elevados de NTP en orina presentaban una especificidad del 91 por ciento y una sensibilidad del 90 a la hora de diferenciar el diagnóstico de EA probable y el de “definitivo no-EA”.


La determinación de la NTP ayuda a aumentar la eficiencia y la precisión del proceso diagnóstico de enfermedad de Alzheimer por parte del especialista. Además, según las conclusiones del estudio desarrollado por el doctor Godman, también resulta una herramienta útil para el médico de Atención Primaria, al que ayudará a decidir si ha de derivar al paciente al especialista o si es conveniente seguir sometiéndolo a otras pruebas más complejas para la detección de la enfermedad.

De hecho, el citado estudio, en el que participaron un total de 168 pacientes con síntomas de deterioro cognitivo, se observó que el 91.4 por ciento de pacientes diagnosticados de EA probable presentaban niveles de NTP superiores a 22 mg/ml mientras que sólo el 9.3 de los diagnosticados como “definitivo no EA”, presentaban estos niveles.

Este test de detección en orina de NTP, comercializado en España por BrainPharma como AlzheimAlert, es una prueba no invasiva, que requiere una muestra de 30 a 50 ml de la primera orina de la mañana. Los resultados obtenidos en esta prueba deben ser valorados conjuntamente con las técnicas diagnósticas estandarizadas.

La prueba podría suponer una ayuda para evaluar la eficacia de los tratamientos y la evolución de la enfermedad, ya que existen estudios que han demostrado que los niveles de NTP se incrementan al aumentar el deterioro cognitivo del paciente.

12 de noviembre 2006
Fuente:azprensa
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002