miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Asocian la psoriasis a un mayor riesgo de ataque cardiaco


Psoriasis Un estudio reciente sugiere que quienes sufren de psoriasis podrían enfrentarse a un mayor riesgo de ataque cardiaco.

El riesgo parece ser más pronunciado entre los pacientes más jóvenes que tienen formas más graves de la enfermedad, según el artículo que aparece en la edición del 11 de octubre del Journal of the American Medical Association.

"Este estudio realmente es muy importante", aseguró Liz Horn, director de investigación de la National Psoriasis Foundation. "Podría haber otros estudios, pero este es importante porque usa una base de datos más grande. Esto no es más que un estudio muy importante que tiene más evidencia".

Aunque hacen falta más estudios para confirmar los hallazgos, "existe el potencial para que alguien que tenga psoriasis grave y tenga entre 40 y 60 años sufra un ataque cardiaco", aseguró el Dr. Joel Gelfand, profesor asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

"El riesgo relativo debido psoriasis grave es similar al riesgo relativo de ataque cardiaco por diabetes", sostuvo. "Aún así, el riesgo absoluto [para cualquiera] es bajo. Si usted tiene psoriasis grave y tiene entre 40 y 50 años, el riesgo de tener un ataque cardiaco por psoriasis es de cerca de 1 en 600 por año".

Se piensa que la psoriasis es un trastorno autoinmune, que aparece cuando el organismo comienza de forma inexplicable a producir células epiteliales en exceso. Estas células extras se acumulan en la superficie de la piel antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse, creando parches rojos brillantes que causan picor, quemazón y escozor. La enfermedad afecta a entre el 2 y el 3 por ciento de la población de adultos.

Algunos estudios anteriores han mostrado una relación entre la psoriasis y las enfermedades cardiovasculares, aunque esos estudios no pudieron descartar la obesidad, el tabaquismo y otros factores de riesgo como los verdaderos culpables.

En su estudio, los autores examinaron los registros médicos de una gran muestra de pacientes entre los 20 y los 90 años en el Reino Unido. En la muestra había más de medio millón de controles (que no tenían psoriasis), más de 125,00 pacientes de psoriasis leve y unos 4,000 que tenían psoriasis grave.

Los ataques cardiacos fueron más comunes en los pacientes con psoriasis grave (cinco ataques cardiacos por 1,000 años-persona) y psoriasis leve (cuatro por 1,000 años-persona), en comparación con los controles (unos 3.6 ataques cardiacos por 1,000 personas-año).

Los individuos más jóvenes cuya enfermedad era más grave tenían el riesgo relativo más alto, pues un paciente de 30 años que tiene enfermedad leve tiene a su vez un riesgo 29 por ciento más alto que alguien que no tiene psoriasis. Un paciente de 30 años que tiene psoriasis grave tenía casi tres veces el riesgo y uno de 60 años que tenía enfermedad grave tenía un riesgo 36 por ciento más elevado.

Se piensa que la psoriasis de aparición prematura (antes de los 40) es más grave que la de aparición tardía (después de los 40). Cerca de las tres cuartas partes de los pacientes desarrollará psoriasis antes de cumplir 40.

"Las personas que tienen psoriasis tienen una mayor tendencia al tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y otras cosas que sabemos que son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", sostuvo Gelfand. "Lo que hemos hecho, que no se había hecho antes para la psoriasis, fue controlar estos factores de riesgo. Hallamos que la psoriasis sigue incrementando el riesgo de ataque cardiaco".

El denominador común podría ser la inflamación, dicen los investigadores.

"La actividad inmune es importante para establecer arterosclerosis u obstrucción de las arterias, además de promover su ruptura y el consecuente ataque cardiaco", explicó Gelfand. "Las mismas células inmunes que tienen que ver con esto tienen que ver con la psoriasis. Otras enfermedades, como la artritis reumatoide, que comparte factores inmunes comunes, [también] tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca. Esta es una teoría científica que ha estado evolucionando durante la última década o así, pero todavía hacen falta estudios adicionales para confirmarla".

Entretanto, los pacientes de psoriasis no deberían alarmarse sino acudir al médico para una evaluación de los factores de riesgo cardiovasculares, aseguró Gelfand. Y si los tiene, deben ser tratados según las directrices actuales. Esto incluye dejar de fumar y perder el peso excesivo.

"Necesita iniciarse una conversación entre pacientes y médicos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y lo que los pacientes de psoriasis deberían hacer para reducir los riesgos", aseguró Horn.

"Esta información es realmente importante", sostuvo. "Aún así, es muy pronto para comprender lo que todo esto significa. Sí me parece que los aspectos generales de la salud sobre la enfermedad cardiovascular y la modificación del estilo de vida, probablemente sean un buen punto para comenzar".

"El estudio es verdaderamente preocupante y subraya por qué nos parece que los National Institutes of Health deberían estar aumentando las investigaciones sobre la psoriasis", aseguró en una declaración Michael Paranzino, presidente de Psoriasis Cure Now. "Desentrañar el vínculo aparente entre la psoriasis y el riesgo de ataque cardiaco podría ayudarnos a mejorar los tratamientos, tanto para la psoriasis como para la prevención del ataque cardiaco. Se supone que romperse el corazón por la psoriasis debería ser una frase muy trillada, no una verdad literal".

"Este estudio sugiere que los cálculos sobre el impacto de la psoriasis, tanto en cuanto al dinero gastado como a las vidas perdidas, podrían no estar contemplando la carga real de esta enfermedad", agregó Paranzino. "La financiación de los NIH se duplicó durante la década pasada pero la financiación de la psoriasis se redujo en 20 por ciento, este estudio debería servir como llamada de atención para aumentar la financiación para las investigaciones sobre la psoriasis, que debería convertirse en una prioridad nacional. Una de las preguntas claves que los pacientes necesitan que se les respondan es si el tratamiento agresivo de la psoriasis puede reducir el mayor riesgo de ataque cardiaco".

13 de octubre 2006
Fuente:HealthDay
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002