jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Proteína de soja reduce levemente el colesterol: estudio


Proteína de soja La proteína de soja ayudaría a mejorar los niveles de colesterol, aunque el beneficio sería pequeño, indicó una revisión de docenas de estudios.

En datos de 41 ensayos clínicos realizados entre 1982 y el 2004, investigadores hallaron que las personas a las que se les administraba proteína de soja aisladamente tendían a presentar una reducción en el colesterol LDL o "malo" y los triglicéridos, otro tipo de grasa presente en la sangre.

No obstante, en la mayoría de los estudios el beneficio no fue estadísticamente significativo, lo que implica que el resultado podría haberse debido a la casualidad.

A lo largo de los estudios, la proteína de soja disminuyó alrededor de 4 puntos el colesterol LDL, publicaron los autores en American Journal of Cardiology.

Los resultados replican los de un estudio reciente de la Asociación Americana del Corazón.

Este trabajo concluyó que la proteína de soja aislada baja el colesterol LDL apenas algunos puntos y que los suplementos con isoflavonas, compuestos similares a los estrógenos presentes en los porotos de soja, no son efectivos.

Los últimos resultados son consistentes con ese informe, indicó la autora principal del trabajo, la doctora Kristi Reynolds, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, en Nueva Orleans.

Con todo, si bien los beneficios de la soja sobre el colesterol serían pequeños, no son insignificantes, dijo la especialista.

"Incluso una pequeña reducción (del colesterol) podría tener un efecto importante en la prevalencia del colesterol alto en la población general", dijo Reynolds a Reuters Health.

La clave, según Reynolds, es comer productos de soja (tofu, tempeh o nueces de soja) en lugar de alimentos ricos en grasas saturadas o grasas "trans", que aumentan el colesterol.

La grasa saturada se encuentra en los productos de origen animal, de modo que reemplazar una hamburguesa de carne con una de soja sería un paso a favor de la salud del corazón.

Las grasas trans están en una variedad de alimentos procesados, como la margarina, las galletas, y otros "snacks".

Por otro lado, los porotos de soja contienen grasa insaturada saludable para el corazón, como así también fibra y otros nutrientes que ayudarían a reducir el colesterol, destacó el equipo dirigido por Reynolds.

Sin embargo, no existe evidencia sólida de que los suplementos de isoflavonas de soja ayuden a reducir el colesterol, dijo Reynolds.

27 de septiembre 2006
Fuente: American Journal of Cardiology

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002