jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Electroestimulación alivia los síntomas del Parkinson: estudio


Enfermedad de ParkinsonLos impulsos eléctricos dirigidos a dos áreas del cerebro que controlan el movimiento alivian los síntomas de la enfermedad de Parkinson de manera más efectiva que la terapia farmacológica sola, según un estudio publicado el jueves.

Alrededor de un millón de personas sufren de Parkinson en Estados Unidos, un desorden del movimiento que deja los miembros rígidos y puede producir temblores en el cuerpo.

Los medicamentos ayudan a mantener los síntomas de la enfermedad bajo control, aunque no por completo y no siempre logran hacerlo a largo plazo.

"En pacientes cuidadosamente seleccionados, la neuroestimulación del núcleo subtalámico es un tratamiento poderoso que alivia la carga de la enfermedad de Parkinson avanzada", escribió el equipo liderado por Gunther Deuschl, de la Universidad Cristiana Albrechts en Kiel, Alemania.

Los resultados de su investigación fueron publicados en la última edición de New England Journal of Medicine.

Veintiuno de los 38 autores del estudio, incluido Deuschl, tienen lazos financieros con Medtronic Inc., cuya marca Activa de terapia de estimulación cerebral profunda fue testeada durante la investigación.

Estudios anteriores demostraron que utilizar electrodos implantados para aplicar estimulación eléctrica de alta frecuencia al cerebro puede mejorar los síntomas.

Pero surgieron interrogantes sobre si la técnica funciona mejor que la medicación, o si la cirugía para implantar los electrodos es un riesgo que vale la pena correr.

Uno de los pacientes que participó de la investigación murió por las complicaciones de la cirugía, que cuesta entre 50.000 y 60.000 dólares.


MEJORAS EN LA VIDA COTIDIANA

El estudio incluyó a 156 voluntarios de 10 centros médicos de Alemania y Austria, que fueron divididos en dos grupos.

Después de seis meses de tratamiento, los pacientes que recibieron electroestimulación y medicamentos tuvieron una mejora del 25 por ciento en sus síntomas, mientras que los 78 pacientes que recibieron sólo el tratamiento farmacológico no mostraron mejorías.

"La evolución más favorable ocurrió en actividades de la vida cotidiana", señalaron los investigadores.

El equipo halló que la cantidad de tiempo por día que el Parkinson mantuvo inmóviles a los pacientes disminuyó de 6,2 horas sin la estimulación eléctrica al cerebro a 2 horas luego de aplicada la neuroestimulación.

"Los pacientes que recibieron neuroestimulación experimentaron períodos más largos (sin movimientos musculares involuntarios) y mejor calidad en la movilidad", concluyeron los autores.

Tres pacientes que recibieron la electroestimulación murieron. Uno, durante la cirugía, otro se suicidó y el tercero falleció por neumonía.

En tanto, se registró una sola muerte entre los pacientes del grupo que sólo recibió medicación. La causa fue un accidente de tránsito en el que el participante estaba conduciendo durante un episodio psicótico.

1 de septiembre 2006
Fuente:Reuters Health
 

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002