jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Modifican la tasa de complicaciones en el uso de AINEs


AINEsEntrevista con el doctor doctor Javier de Teresa, jefe de la Unidad de Hospitalización y Consulta de Digestivo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, sobre las medidas de prevención que se deberían tomar para evitar las gastropatías por antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

¿Podría darnos una visión general de la situación de la gastropatía por el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) actualmente?

La situación actual en España es muy parecida a la del resto del mundo occidental. La media de edad de la población cada vez es mayor, por lo que no se trata ya de vivir más, sino de hacerlo con calidad de vida. Debido a este envejecimiento los problemas reumáticos son muy frecuentes, además nadie quiere sentir el más mínimo dolor, por estas y otras razones, se está incrementando el uso de los antiinflamatorios.

Hay un consumo masivo de los AINE, por indicación de los médicos en muchas ocasiones y, en otras, por iniciativa propia de los pacientes. Hay mucho autoconsumo, pero a veces los médicos tenemos gran parte de culpa, aunque también hay que achacárselo al sistema sanitario, ya que en ocasiones los pacientes están tomando dos o más fármacos que son AINE, a veces toma concomitante de AAS, y no lo sabemos.

Además, habitualmente, el médico que receta el antiinflamatorio no es luego el que ve los efectos adversos que producen, sino el gastroenterólogo, nefrólogo, etc. por lo que dichos efectos tienden a minimizarse.

Según un estudio norteamericano publicado en 1.999 la gastropatía por AINE es la 15ª causa de muerte en EE.UU. ¿Qué opina al respecto?

Me parecen unos datos superponibles a los de nuestro país. La gastropatía por AINE es un tema muy preocupante, se trata de una patología muy frecuente, aunque la mayoría de la gente cree, que si no hay molestias dispépticas no hay gastropatía, muy pocos entienden que la úlcera sangrante, que en muchas ocasiones no tiene ningún síntoma previo, tenga que ver con los fármacos que haya consumido,

Se trata de un problema muy serio la mortalidad con frecuencia no está directamente producida por la complicación tras el consumo de AINE, sino por la descompensación que está puede producir, en personas de edad, de patologías cardiacas, respiratorias, digestivas, etc., concomitantes.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más frecuentes de la gastropatía por AINE?

El más frecuente es la dispepsia, que muchas veces no tiene nada que ver con la presencia o no de lesiones, existe una baja correlación entre los síntomas y posibilidad de que existan lesiones endoscópicas, y viceversa, aunque sí es verdad que los pacientes que tienen dispepsia tienen más posibilidades de sufrir una complicación. En segundo lugar la aparición de sangrado digestivo, y/o anemia.

¿Cómo afectan estos síntomas a la calidad de vida de los pacientes?

Las complicaciones serias de los AINE sólo se dan en un bajo porcentaje de pacientes, aunque como son consumidos por una gran parte de la población, el problema es de una gran magnitud. Pero ya he dicho previamente que los AINE justamente se toman para mejorar la calidad de vida. Las molestias dispépticas y la anemia crónica sí podrían afectar a la calidad de vida, las complicaciones más que afectar a la calidad están asociadas con una alta morbi-mortalidad.

¿Qué medidas de prevención se deberían tomar para evitar la gastropatía por AINE?

La primera, parece obvia, no tomar AINEs cuando no sean necesarios y solamente bajo prescripción médica. Y siempre que sea posible, hay que prescribir analgésicos que no sean antiinflamatorios.

Si se precisa un AINE utilizar el menos gastrolesivo, dentro de su eficacia, y con la menor dosis y tiempo posibles. Identificar los factores de riesgo y en este grupo utilizar Inhibidores de la Bomba de Protones (IBPs) y dentro de ellos esomeprazol, que modifican radicalmente la tasa de complicaciones.

Es fundamental conocer qué grupos de pacientes debemos proteger: los mayores de 65 años, los pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o complicación previa por consumo de AINE. La utilización concomitante de anticoagulantes y/o corticoides, el uso de más de un AINE o dosis muy altas de AINE, y los pacientes con enfermedades orgánicas graves. Un hecho que me gustaría resaltar es la toma de ácido acetil-salicílico, aunque sea a dosis bajas, no hay que olvidar que a estos pacientes hay protegerlos siguiendo los mismos criterios que acabo de citar.

25 de junio 2006
Fuente:azprensa

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002