jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


Actividad física, factor de crecimiento insulínico en el cáncer colorectal


El cáncer colorectal es una de las principales causas de muerte por esta patología, pero si se detecta a tiempo, puede ser curado.

Comenta el Dr. Haydon, del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad Médica de Monash, Australia, que en la actualidad los informes han demostrado que la actividad física mejora el resultado de pacientes con cáncer colorectal, así como de mama y próstata. Sin embargo, los mecanismos por los cuales la actividad física reduce la mortalidad en el cáncer no están establecidos.

En un estudio anticipado de cohorte se reclutaron a 41,528 australianos de 1990 a 1994. El cáncer colorectal fue identificado entre los participantes del estudio, la información sobre sitio y etapa del tumor, tratamientos dados, repeticiones, y las actas de defunción fueron obtenidas de la revisión sistemática de los expedientes médicos.

La investigación se basó en la actividad física y el índice de la masa corporal, asimismo, se midió la proteína 3 ligada al factor de crecimiento insulínico (IGFBP-3), esta proteína inhibe a otra, llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que bloquea el efecto de multiplicación del IGF-1 sobre el crecimiento celular. Se determinaron asociaciones entre estas hormonas y muerte específica del cáncer colorectal con respecto a la actividad física.

Del total de pacientes solo 526 pacientes con cáncer colorrectal fueron identificados, de éstos 443 presentaron niveles IGF-1/IGFBP-3. Quienes eran físicamente activos, los niveles IGFBP-3, aumento 26.2 nmol/L, que fueron relacionados con 48% de muertes por cáncer colorectal, con una sobrevida de 5.6 años, en tanto, no se observó relación alguna con el IGF-1. En los pacientes sedentarios no hubo ninguna asociación entre el IGF-1 o la IGFBP-3 y la sobrevida con cáncer de colon.

La actividad física puede aumentar los niveles de la IGFBP-3, la cual, a su vez, reduce la cantidad de IGF-1 libre. Además, el IGF-1 demostró estimular el crecimiento celular, inhibir la apoptosis y promover la angiogénesis.

Esta investigación apoya la hipótesis de que la actividad física tiene efectos benéficos en la reducción de la mortalidad de cáncer colorectal, que puede resultar de interacciones con insulina, como eje del factor del crecimiento y, particularmente, IGFBP-3.
 
11 de junio 2006
Fuente: Dr.Scope

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002