jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación en Cuba


La estimulación dopaminérgica en la reaparición de los síntomas en el Parkinson


La Enfermedad de Parkinson (EP) afecta a más de 100.000 personas en España y a cuatro millones en todo el mundo. Su impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es enorme. Sin embargo, y a pesar de que no existe cura para esta patología, los últimos avances farmacológicos permiten una mejoría muy significativa en el control de los síntomas y, por lo tanto, en la calidad de vida de los pacientes.

La detección precoz de las fluctuaciones motoras en la EP y la optimización del tratamiento con levodopa son las claves para lograr un adecuado manejo terapéutico de la patología y, por lo tanto, un buen pronóstico de estos pacientes. Así lo aseguraron los especialistas en neurología que acudieron al encuentro sobre Parkinson que, bajo el patrocinio de Novartis Neuroscience, se celebró ayer en Cádiz.

Desde hace ya 40 años, la levodopa es el tratamiento sintomático más utilizado y el más eficaz para el manejo terapéutico de la EP. Sin embargo, después de varios años de tratamiento, los pacientes suelen experimentar problemas en el control de las alteraciones motores: temblores, rigidez muscular, hipocinesia o problemas de coordinación del movimiento, entre otros. Así, se da el fenómeno de que estos síntomas comienzan a reaparecer antes de la toma de la siguiente dosis del medicamento, lo que recibe el nombre de “deterioro de fin de dosis” o “wearing-off”.

Sin embargo, los datos epidemiológicos demuestran que es posible reducir el “wearing-off” y conseguir un mejor control de los síntomas mediante la optimización de la terapia farmacológica con levodopa.

En este sentido se pronunció el doctor José A. Obeso, consultor y profesor de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, que aseguró que “el uso de la levodopa puede y debe optimizarse mediante la estimulación dopaminérgica continua, gracias a la administración conjunta de inhibidores periféricos de la dopa-decarboxilasa y de la catecol-O-metil-transferasa o COMT”. Y es que está demostrado que si se inhiben estas dos enzimas —que están implicadas en la metabolización de la levodopa (en su transformación o eliminación)—, puede evitarse dicha metabolización, optimizando la presencia de levodopa y la estimulación dopaminérgica y mejorando el control de los síntomas del Parkinson, ha señalado.

Actualmente los neurólogos disponen ya de una levodopa junto a los inhibidores de estas dos enzimas en un solo comprimido, lo que permite un suministro de levodopa más continuado y constante al cerebro y una mejora en el tiempo en que los síntomas de la EP están bien controlados. En este sentido, los expertos destacaron los beneficios de Stalevo, un medicamento que combina la carbidopa (inhibidor de la dopa-descarboxilasa), la entacapona (inhibidor de la COMT) y la levodopa y que ha demostrado disminuir los síntomas motores del “wearing-off”, a la vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

11 de junio 2006
Fuente:azprensa

Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral. | Hospital ¨Julio Díaz¨, MINSAP| Fontanar Ave.243 #19815. Boyeros, La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537)76468648, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002