sábado, 28 de febrero de 2015
Portal de Infomed
 Bienvenidos al Portal Medicina de Rehabilitación Cubana
De Interés
  • electroterapia miembro infeLos pacientes en hemodiálisis (HD) se caracterizan por una disminución de la condición física y la calidad de vida. Las alteraciones metabólicas de la urea conllevan a la afectación de las fibras musculares y las terminaciones nerviosas del tejido musculo esquelético, en forma de miopatía, sobre todo de las fibras musculares tipo II y una afectación neuronal en la vaina de mielina que conduce a la larga a una atrofia muscular importante y a la aparición de diversa sintomatología en forma de fatiga, debilidad, calambres o mioclonias. El uso de la electroestimulación neuromuscular (EENM) está ampliamente extendida en personas con actividad física o deportiva y en la rehabilitación de grupos musculares principalmente en poblaciones con graves trastornos motores neurológicos o traumatológicos.  Recientemente, la electroestimulación neuromuscular resulta de gran interés como tratamiento coadyuvante del ejercicio físico en los pacientes en hemodiálisis. Recomendamos el Artículo: Electroestimulación neuromuscular: una nueva opción terapéutica en la mejoría de la condición física de los pacientes en hemodiálisis.

  • Dolor lumbar El dolor lumbar constituye el primer problema mundial de asistencia médica a consulta y es a su vez una de las principales causas de ausentismo laboral entre los 25 y 60 años. El dolor lumbosacro existe probablemente desde que el hombre adquiere la posición erecta. Las transformaciones sufridas por nuestros antepasados, hasta alcanzar la posición bípeda, parecen constituir el primer eslabón de una larga cadena de acontecimientos biomecánicos y bioquímicos, relacionadas con los dolores de la región lumbar. Masaje combinado con acupuntura en el dolor lumbar: un estudio preliminar, es un artículo original publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, que tiene como objetivo evaluar los beneficios del uso del masaje combinado con acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar en pacientes atendidos en el Hospital Provincial de Rehabilitación de Sancti Spíritus, Cuba. Cordero Montes Roger, Ismaray Pérez Candelario, Rodríguez Castiñeira Ricardo, et al. Masaje combinado con acupuntura en el dolor lumbar: un estudio preliminar. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2013; 5(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol_4_2_12/mfr05212.htm

Esta semana
  • Asociación Médica Latinoamericana de RehabilitaciónLa Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación (AMLAR) es una institución de carácter científico sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, que agrupa a las Sociedades Médicas y a especialistas en Medicina de Rehabilitación de Latinoamérica. Fue fundada en México en el año 1961 para promover el intercambio de información actualizada. Ofrece información sobre los eventos más importantes a realizarse en el área y acceso a recursos de información por temáticas relacionadas.

    Puede visitarlo en este espacio: Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación

  • El aumento progresivo de adultos mayores genera el envejecimiento poblacional y nuevas necesidades biomédicas y sociales. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos y sensibilizar al personal de salud sobre la importancia del ejercicio físico en el estado de salud del adulto mayor, actividad que constituye una económica e inestimable vía para mejorar los problemas que se presentan con mayor frecuencia en este grupo etáreo, con énfasis en la necesidad de masificar la creación de espacios comunitarios donde sea posible realizar estas actividades, con la incorporación de más longevos a la práctica sistemática de ejercicio físico. Recomendamos la lectura del articulo de revisión: Importancia del ejercicio físico en la salud del adulto mayor de los autores: Ginarte Paúl M, Santiesteban Molina R
    Fuente: Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2012; 4(2)

Glosario
Datos ordinales
Datos que se clasifican en más de dos categorías que siguen un orden natural. Por ejemplo, no fumadores, ex-fumadores, poco fumadores y grandes fumadores. Los datos ordinales se reducen a menudo en dos categorías para simplificar el análisis y su presentación, lo cual puede comportar una considerable pérdida de información.
Fuente: Glosario del Manual Cochrane para Revisores
DeCS Archivo
Buscar en Artículos
Visite Nuestro Sitio

infomed


Sitios recomendados




El Tiempo
Temperaturas máximas 28-31 ºC   Temperaturas mínimas 15-24 ºC

Actualización
    • 16-02-2015

      Fecha de lanzamiento del Portal: 
      22 de mayo de 2003


: Editor Principal, Especialista de Segundo Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. | Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz., MINSAP| Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537)6413176, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002