lunes, 6 de mayo de 2024
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Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 

     Atención a los niños con necesidades  educativas especiales   

Niña con NEEMSc. Gudelia Fernández Pérez de Alejo.
Lic. en Logopedia. MSc. Psicología Educativa. Profesora titular del ISPEJ Varona. Ciudad de la Habana.

¿Cuál es la antigüedad de la educación de niños con trastornos del lenguaje en Cuba? La Logopedia es una disciplina joven que alcanzó su consolidación como especialidad independiente
hace menos de cincuenta años. Muñoz Vallejo, (1993:231), su objeto de estudio y campo de acción está sujeto a constantes revisiones y reflexiones.

Se afirma que la Logopedia y Foniatría fue introducida en Cuba en 1941 por el Dr. Desiderio A. Weiss refugiado de la Segunda Guerra Mundial, egresado de la Universidad de Viena. Durante
su estancia en Cuba hasta 1946, impartió cursos en nuestro país y colaboró con diferentes instituciones.

Como consecuencia de la influencia del Dr. D. Weiss, comienza a brindarse
atención especializada a niños/as y adultos con trastornos del lenguaje, habla y la voz. Con un perfil psicopedagógico y médico en el Instituto Psicopedagógico Rafael Crespo a niños/as y adolescentes. La formación del Dr. Weiss respondió a un enfoque funcionalista y médico, fue transmitido a su discípulo, pionero de la Logopedia en Cuba y figura cimera en al especialidad el Dr. Ricardo Cabanas Comas. Toda la teoría acerca del surgimiento, mecanismo y atención a los trastornos de la comunicación oral se sustentó en la teoría del médico vienés Emil Fröschels (1885-1972), “la masticación sonora” como base para el surgimiento del lenguaje en el hombre, de la cual derivó el método terapéutico de igual nombre para lograr la relajación en los órganos y estructuras que intervienen en la emisión del lenguaje. Este enfoque filo-ontogenético responde a la concepción de esta escuela: la Logopedia como ciencia médica.

En Cuba se crearon instituciones tales como el Instituto Nacional de Logopedia y Foniatría y el de Pedagogía Terapéutica “Alejandro Graham Bell” que tenían carácter privado y con
personal de especialidades médicas y pedagógicas que ofrecían tratamiento individual y desarrollaban los programas de la Educación General. Se basaban en la educación senso-perceptiva aplicaban los procedimientos de aprendizaje de palabras, expresiones, preguntas y respuestas, oraciones y diálogos, siguiendo el método analítico, sintético y el condicionamiento de I. P. Pavlov, al inhibir el patrón incorrecto de pronunciación a partir de ejercicios funcionales de lengua, labio, paladar para instaurar los sonidos y la repetición mecánica de sílabas, palabras y oraciones, hasta llegar a automatizarlo en la cadena hablada, lo que sin lugar a dudas sí resolvió la reeducación del habla y la voz, pero no la del lenguaje como actividad psíquica superior.

En este período prevaleció un enfoque funcionalista conductista y psicodinámico que caracterizó la Logopedia desde 1900 hasta prácticamente la década del 70 en nuestro país. En el año
1973 se oficializa la plaza de Logopedia y Foniatría en Cuba por el Ministerio de Salud Pública y el estado cubano trabaja intensamente en la formación y capacitación de maestros logopedas que se ubicaron en aulas logopédicas de las escuelas de Educación Especial y en septiembre de 1977 se dispone mediante Resolución Ministerial 474, el inicio de la atención logopédica en las escuelas primarias.

La creación de los Centros de Diagnóstico y Orientación y Escuelas Especiales en todo el país conllevó a la formación de maestros terapeutas por el Ministerio de Educación y la formación
de médicos y técnicas o terapeutas en Logopedia y Foniatría por el Ministerio de Salud Pública logrando de esta forma dos enfoques y perfiles ocupacionales diferentes, el primero como una rama de la Pedagogía Especial y el segundo como una rama de la Medicina, ambas convergen en el objeto de estudio: la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del lenguaje, habla y la voz, aunque la Logopedia , como una rama de la Pedagogía Especial, aborda no sólo el lenguaje oral sino también el lenguaje escrito y se proyecta en la atención de otras formas de lenguaje gestual y de los sistemas de comunicación alternativos como parte de la comunicación no vocal.

En Cuba el objetivo de las escuelas especiales de lenguaje es el tránsito para la escuela general si cumple con su función desarrolladora básicamente en los niños/as con trastornos del
lenguaje de carácter funcional. En los casos de alteraciones orgánicas severas, se logra generalmente la compensación y es más discutido el tránsito.

La definición de prevención a nivel primario se enmarca en la atención a madres y niños con factores de riesgo; le corresponde al nivel secundario el diagnóstico precoz y la intervención
temprana de la deficiencia para evitar que se convierta en discapacidad y la atención terciaria prevenir la minusvalía, que raras veces se presenta en los trastornos del lenguaje.

La integración y normalización en las escuelas regulares revoluciona la atención logopédica en este marco y su espacio en la comunidad por tanto, la esencia radica en que conjuntamente
con el proceso de educación en la escuela el sujeto activo, aprende, desarrolla la personalidad y no solo se le presta atención al trastorno sino al desarrollo general del niño, a su entorno.

En las instituciones educacionales se concretan estos fines en el conjunto de influencia de la escuela, la familia y la comunidad sobre el niño/a y constituye el tratamiento logopédico a través de la clase logopédica un eslabón importante del proceso pedagógico en la atención a niño/as con n.e.e. en el área del lenguaje.

Los invitamos a consultar el texto completo

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: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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