sábado, 18 de noviembre de 2017
Portal de Infomed
 Página Inicial
Medicina de Rehabilitación TEMPRANA





 

       F       

Facilitadores: Son todos aquellos factores ambientales en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como que el ambiente físico sea accesible, la disponibilidad de tecnología asistencial adecuada, las actitudes positivas de la población respecto a la discapacidad, y tmbién los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida. Fuente CIF

Factor hereditario: En terminología mendeliana correspondería a lo que hoy entendemos por gen, es decir la unidad mínima de material hereditario que lleva la información de un carácter determinado. Fuente: Tomado de García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2004). Biopatología de las necesidades educativas especiales. Su estudio a través de cuestiones razonadas. Murcia: ICEUniversidad de Murcia/Diego Marín.

Familia funcional: Familia donde existe un equilibrio en el cumplimiento de sus funciones,  debe disponer de recursos adaptativos para enfrentar los cambios por los que atraviesa. Favorece el desarrollo sano y el crecimiento personal, familiar y social de cada uno de sus miembros.

Familia: Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. Grupo intermedio entre el individuo y la sociedad. Es el núcleo más primario del ser humano donde el hombre inscribe sus primeros sentimientos, vivencias, donde incorpora las principales pautas de comportamiento y le da un sentido a sus vidas.

Fonema: (del gr. phónema, sonido articulado)Sonido del lenguaje. Es la herramienta de que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas. Equivale a la palabra, a la articulación. Tiene un carácter físico-fisiológico.

Foniatría: (del gr. phoné. Voz e iatreía, curación)Rama de la medicina que estudia la fisiología y patología del proceso de formación de la voz (fonación), así como los métodos profilácticos y de tratamiento de las patologías vocales. Está estrechamente relacionada con la Logopedia.

Funciones intelectuales: Funciones mentales generales necesarias para comprender e integrar de forma constructiva las diferentes funciones mentales, incluyendo todas las funciones cognitivas y su desarrollo a lo largo del ciclo vital.

Funcionamiento: Se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación. Fuente: CIF

 
Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación | Hospital Hospital Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", MINSAP | Avenida G esq. calle 29 Plaza, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002