viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina de Rehabilitación AGENTES FÍSICOS
Portal de Infomed
 
Titulares

Glosario

BIOFEEDBACK: Bioretroalimentación, bioinformación o retroalimentación biológica, no es mas que un proceso mediante el cual una persona aprende a controlar respuestas fisiológicas normalmente sometidas a control voluntario o respuestas voluntarias cuya regulación ha sido interrumpida o alterada.

CALOR INFRARROJO: Es una radiación electromagnética cuya longitud de onda comprende desde los 760-780 NM, limitando con el color rojo en la zona visible del espectro, hasta los 10.000 o 15.000 NM limitando con las microondas.

CAMPO MAGNETICO: Es un tipo aislado de materia mediante el cual se efectúa la relación y acción recíproca entre las cargas eléctricas y móviles, las que se manifiestan por fuerzas de atracción y repulsión llamadas de Lorentz.

COMPRESAS KENNY: Desarrolladas para pacientes con poliomielitis, para aliviar el dolor y los espasmos musculares. Formadas por paños de lana que se calientan al vapor y luego se les elimina el exceso de agua por centrifugación. La compresa relativamente seca se aplica enseguida sobre al piel, a 60º C. cae la temperatura a 37º C en 5 min. Es una aplicación de calor muy corta pero muy intensa, que produce una importante respuesta refleja.

CORRIENTE CONTINUA O GALVANICA: corriente eléctrica contínua que no varía en el tiempo, ininterrumpida de muy baja tensión (60-80 voltios) y de una intensidad no mayor de 200 miliamperes.

CORRIENTE DE ALTA FRECUENCIA: Comprende la gama de corrientes alternas cuya frecuencia es superior a los 100,000 HZ(100 KHZ), su diferencia con la baja frecuencia no solo es física sino también biológica, las de alta frecuencia producen calentamiento en el organismo, mientras que las de baja frecuencia producen contracción a nivel muscular.

CORRIENTES DIADINAMICAS: Corrientes sinusoidales de baja frecuencia rectificada, interrumpida, modulada y combinadas con base galvánica. llamadas de bernard.

CORRIENTE ELÉCTRICA: Movimiento de las cargas positivas y negativas entre 2 polos de un generador a través de un conductor. sus parámetros son intensidad, voltaje, duración,frecuencia,gradiante.

CORRIENTES EXCITOMOTRICES: Son aquellas corrientes que provocan contracciones en el músculo esquelético por estimulación directa de las fibras eferentes motoras en un tronco nervioso o en un punto motor del músculo. Se pueden diferenciar dos términos Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EENM) y Estimulación Eléctrica Muscular (EEM).

CORRIENTES INTERFERENCIALES: Corrientes de media frecuencia, variable, sinusoidal y apolar, es la intersección de dos corrientes una de 4000 HZ y otra de 4100 HZ que ambas se entrecruzan y da por resultado otra corriente con valores entre 0-100HZ, modulada llamada corrientes interferenciales.

CORRIENTE TENS (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation): Forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor de una amplia gama de aplicaciones clínicas.

CORRIENTE TRABERT(Ultraexcitantes o Farádicas Ultraexcitantes): Descubierta por Trabert, basándose en una corriente galvánica, interrumpiéndola cada 5 Mseg con un estímulo rectangular de 2 Mseg y una frecuencia resultante de 142 HZ, adecuada para estimular fibras de contracción rápida.

CRIOTERAPIA: Conjunto de procedimientos que utilizan el frío en la terapéutica médica, con efectos fisiológicos beneficiosos en el organismo, dados por la reducción de la temperatura.

ELECTRODIAGNOSTICO CLASICO O TRADICIONAL: Utilización de las corrientes eléctricas en el diagnóstico de las condiciones patológicas del sistema neuromuscular, su objetivo es medir la excitabilidad del aparato neuromuscular, lo que nos puede indicar el grado de denervación del músculo.

ELECTROMIOGRAFIA: Es la obtención de un registro de las variaciones del potencial eléctrico generadas por la despolarización de las membranas de las fibras musculares estriadas entre dos puntos del tejido muscular , mediante electrodos de aguja o de superficie en un músculo esquelético.

ELECTROTERAPIA: Aplicación de la electricidad con finalidad terapéutica.

ESTIMULACION ELECTRICA FUNCIONAL: Es la estimulación eléctrica de los músculos, total o parcialmente privados del control nervioso voluntario, con el objetivo de provocar la contracción muscular, para obtener determinadas funciones.

FRECUENCIA (f): Se define como el número de longitudes de onda que pasan por un punto en 1 s. Su unidad es 1/s = s-1 y recibe el nombre de hertz o hercio (Hz). Como la frecuencia es también el número de ciclos que realiza en 1 s un punto del medio, la frecuencia se expresa a menudo en ciclos por segundo.

GALVANIZACION, GALVANISMO MEDICO, GALVANOTERAPIA: Consiste en el aprovechamiento terapéutico de los fenómenos interpolares de la corriente galvánica, cuando atraviesa una determinada zona del organismo.Existen dos técnicas de aplicación:Baño galvánico y Galvanización.

HELIOTERAPIA: Es la utilización de las radiaciones solares, regulada y controlada con fines terapéuticos y profilácticos, su factor fundamental es la energía de radiación electromagnética (luminosa) del sol, en un diapasón de longitud de onda de 290-3000 NM, que a través de la atmósfera alcanza la superficie terrestre de forma débil.

HIDROTERAPIA: Rama de la terapia física que utiliza la aplicación externa del agua , aprovechando su efecto termal, quimico o mécanico.

INTENSIDAD DE CORRIENTE: Es la carga por unidad de tiempo. Su unidad de medida es el amperio, y se calcula mediante la fórmula: I=Q.T

IONTOFORESIS O ELECTROFORESIS: Procedimiento terapéutico que utiliza una corriente eléctrica unidireccional para hacer penetrar dentro del organismo a través de la piel, los iones activos de un medicamento o preparado químico, mediante la utilización de corriente galvánica. Se basa en el fenómeno físico de repulsión y atracción de cargas eléctricas y aprovecha los efectos humorales y reflejos de la corriente con los efectos farmacológicos del medicamento.

LASERTERAPIA: Acción sobre el organismo de una terapia energética, donde la energía lumínica aportada es la mayor responsable del resultado terapéutico. La palabra LASER proviene de sus siglas en ingles (Light amplification stimulated emisión radiation) ampliación de luz mediante emisión estimulada de radiación.

MAGNETOTERAPIA: Es la rama de la medicina que estudia las posibilidades de tratamientos de distintas enfermedades mediante la influencia del campo magnético en el organismo. Puede diferenciarse la aplicación de campos magnéticos producidos mediante corriente eléctrica (magnetoterapia propiamente dicha) de los campos magnéticos obtenidos mediante imanes, naturales o artificiales (imanterapia).

MICROONDAS: Son corrientes de alta frecuencia cuya longitud de ondas es inferior a 1m, específicamente 12,25cm. Su frecuencia es de 2.450 MHZ. Debido a su longitud de onda en cm también se les da el nombre de ondas centimétricas.

ONDA CORTA: Es una forma de electroterapia de alta frecuencia, comprende toda la gama de corrientes alternas de frecuencias superior a los 100.000 Hz. Esta puede ser: onda corta continua y pulsada entre otras.

ONDAS DE CHOQUE: Ondas acústicas o sonoras únicas pulsadas, que disipan la energía mecánica en la interfase de dos sustancias con diferente impedancia acústica. Las mismas se producen mediante un generador de una fuente de energía eléctrica y necesita un mecanismo de conversión electroacústica y un dispositivo de enfoque. Se pueden distinguir tres tipos de sistemas basados en la fuente de sonido - sistema electrohidráulico, electromagnético y sistemas piezoeléctricos.

PARAFANGOS: Se trata de la combinación de parafina con fango volcánico y sales minerales como Ac. Carbónico, hierro, cal, y azufre. Se suministran en forma de bloques, a su acción térmica se agregan las cualidades químicas contenidas en el peloide o fango utilizado. Se aplica en forma de emplasto a temperaturas entre 47 y 52º C.

PELOIDE: Del griego pelos = fango, barro. Son productos naturales formados por la mezcla de agua mineral con materias orgánicas, inorgánicas o ambas, resultante de procesos biológicos y que puede ser usado con fines terapéuticos (peloideterapia).

PIEZOELECTRICIDAD: Fenómeno que ocurre en los dieléctricos cristalinos, en los cuales, la presión ejercida en determinadas condiciones, provoca una polarización de las cargas eléctricas, concentrándose las positivas en una cara del cristal y las negativas en la otra cara. al unirlo con un conductor circula por este una corriente generada por la presión. La piezoelectricidad es un fenómeno natural que se encuentra en ciertos cristales minerales como el germanio y el cuarzo.

POTENCIALES EVOCADOS: Cambios de la actividad eléctrica en un conjunto neuronal del sistema nervioso, que ocurren en respuesta a un estímulo externo,no es más que la manifestación eléctrica de la recepción y la respuesta a un estímulo por parte del sistema nervioso.

TALASOTERAPIA: (del griego talaza, mar y therapeia, tratamiento) es la utilización con fines terapéuticos del agua de mar y de los diversos factores climáticos y ambientales marinos.

TERAPIA COMBINADA: Es la combinación del ultrasonido con la electroterapia de baja y media frecuencia. Tiene utilidad diagnostica y terapéutica.

TERMOTERAPIA: Se denomina a la aplicación del calor o el frío como agentes terapéuticos. (en la práctica se prefiere dejar este termino para la aplicación de calor y crioterapia para la de frio).

ULTRASONIDO TERAPEUTICO: Es la utilización con fines terapéuticos de vibraciones mecánicas sonoras en el espectro no audible, con una frecuencia superior a los 20 KHZ(0,7-3 MHZ), generándose por medio de transductores electroacústicos.

ULTRASONOFORESIS: También llamada sonoforesis o fonoforesis, es la introducción de sustancias médicas a través de la energía ultrasónica.

 
: Editor Principal, Especialista de I Grado de Medicina Física y Rehabilitación | HCQD “10 de Octubre”, Servicio Nacional de Reumatología | Calzada de “10 de Octubre” No. 122 esq. Agua Dulce. Cerro, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002