miércoles, 18 de octubre de 2017  
Medicina de Rehabilitación EJERCICIOS
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 87 mostrando: 61 - 70

página 7 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
Titulares

El baloncesto infantil causa deformaciones de cadera

La práctica de deportes demasiado activos, como el baloncesto durante la infancia y la adolescencia, puede causar un desarrollo anormal del fémur en atletas jóvenes, dando lugar a deformidades en la cadera que provocan movilidad reducida y dolor con el movimiento. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Berna, en Suiza, que se publica en Clinical Orthopaedics and Related Research (doi: 10.1007/s11999-011-2092-7).

Según la investigación, ésta es la razón por la cual los atletas, especialmente aquéllos que realizan una actividad de alta intensidad donde se produce una mayor carga de la cadera, tienen mayores probabilidades de sufrir osteoartritis de cadera. La práctica habitual de actividades que implican correr o saltar, como es el caso del baloncesto, suponen un mayor riesgo de sufrir esta dolencia a edades tempranas.

El equipo de Klaus Siebenrock, autor del estudio, ha analizado la condición física y la capacidad de movimiento de la cadera de dos grupos: el primero formado por 37 jugadores de baloncesto profesionales, y el segundo por 38 sujetos que no han realizado ningún deporte de alta actividad.

Al compararlos encontraron pruebas de que una deformidad en la cabeza del fémur produce un contacto anormal con la cadera, lo que reduce la capacidad de movimiento de la articulación y causa dolor.

"Los datos obtenidos sugieren que se trata de una deformidad del desarrollo, y su expresión en la edad adulta puede ser provocado por factores ambientales como la práctica de deportes de alta intensidad durante la infancia, en la época del cierre de la placa de crecimiento femoral", explica Siebenrock. "El cambio morfológico en la cadera y el fémur como resultado es la clave de la elevada incidencia de osteoartritis de cadera observada en atletas".
Noviembre 8/2011 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

K. A. Siebenrock , F. Ferner , P. C. Noble , R. F. Santore MD, S. Werlen , T. C. Mamisch.The Cam-type Deformity of the Proximal Femur Arises in Childhood in Response to Vigorous Sporting Activity. Publicado en Clinical Orthopaedics and Related Research. Septiembre , 2011.


 
Total de artículos: 87 mostrando: 61 - 70

página 7 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
 
: Editor Principal, Licencido en Terapia Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda" - MINSAP | Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002