lunes, 16 de julio de 2018  
Medicina de Rehabilitación EJERCICIOS
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 92 mostrando: 51 - 60

página 6 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La cafeína mejora desempeño de atletas en altitudes elevadas

La cafeína mejora en hasta un 12 % el desempeño de los atletas en altitudes elevadas, según un estudio divulgado por la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp).

Las pruebas realizadas por los investigadores de la Unicamp con siete atletas voluntarios demostraron que el efecto estimulante de la cafeína es mayor cuando el atleta practica los llamados deportes de altitud."Ya hay un consenso en la literatura científica de que la cafeína mejora mucho el desempeño aeróbico de los deportistas en el nivel del mar. Pero hasta ahora había sido poco estudiado el efecto de la sustancia en deportes en altitudes elevadas", según Bruno de Paula Smirmaul, investigador de la Facultad de Educación Física de la Unicamp y coordinador del proyecto.

El investigador aclaró que hasta ahora tan sólo dos estudios habían mostrado la potencialidad de la cafeína como estímulo en deportes en elevadas alturas pero ninguna había identificado los mecanismos que permiten que la sustancia sea tan eficaz en dicho ambiente.La importancia del estudio obedece a que, en elevadas altitudes, la fatiga muscular se produce de forma más rápida, lo que dificulta la práctica deportiva.

El consumo de cafeína está autorizado desde 2004 por la Agencia Mundial de Antidopaje pese a las dudas sobre su posible uso como estimulante.Smirmaul recomienda el consumo de cafeína como herramienta para mejorar el rendimiento de practicantes de deportes como atletismo, escalada y fútbol en altitudes elevadas.

La eficacia de la sustancia fue verificada en las pruebas a que fueron sometidos siete atletas que practicaron ejercicios en bicicleta estática dentro de equipos que reducen la fracción de oxígeno y que son capaces de simular condiciones de altitud."

De esa forma pudimos medir diversos parámetros, como la fatiga periférica y central, la frecuencia cardíaca, la saturación del oxígeno y hasta la oxigenación cerebral, para entender los mecanismos que permiten que la cafeína mejore el desempeño de los atletas en altitud", según el especialista.

El estudio comparó el desempeño de atletas a los que les fue administrada cafeína antes de los ejercicios y de atletas que consumieron placebo, y demostró que, entre los que consumieron la sustancia, la sensación de fatiga y la percepción del esfuerzo fue menor.Los parámetros neuromusculares de los atletas que consumieron cafeína también fueron mejores que los de los que consumieron el placebo.
marzo 7/2013 (Xinhua) --

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 92 mostrando: 51 - 60

página 6 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Licencido en Terapia Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda" - MINSAP | Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002