lunes, 10 de diciembre de 2018  
Medicina de Rehabilitación EJERCICIOS
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 93 mostrando: 1 - 10

página 1 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Aplicación de células madre mesenquimales expandidas en el tratamiento de lesiones tendinosas

Investigadores del Centro Médico Teknon dirigidos por el equipo del Institut de Teràpia Regenerativa Tissular (ITRT), liderado por los Dres. Robert Soler y Lluís Orozco, pretenden demostrar la eficacia del uso de células madre mesenquimales expandidas de médula ósea en el tratamiento de las lesiones tendinosas, con la colaboración del Dr. Gil Rodas, de los Servicios Médicos del Futbol Club Barcelona (FCB) y director de la  Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Sant Joan de Déu, y el Dr. Xavier Alomar, de la Unidad de Radiología de Creu Blanca, Barcelona.

celulas madre1Estas lesiones son frecuentes en deportistas –tanto amateurs como de élite– de diversas disciplinas, aunque también se producen con frecuencia en el ámbito laboral. Están relacionadas con el uso repetitivo y la sobrecarga mecánica. Los tratamientos convencionales que hasta la fecha se han empleado no han logrado aportar suficientes datos que avalen su eficacia a la hora de reparar la estructura del tendón dañado. Este nuevo estudio que se lleva a cabo en el Centro Médico Teknon pretende demostrar la eficacia de este nuevo abordaje y aportar las evidencias que lo avalen como tratamiento reparador.

El reclutamiento de los primeros pacientes para este ensayo clínico ya ha empezado y sigue abierto. El ensayo clínico tiene como objetivo tratar a un total de 20 pacientes de edades comprendidas entre 18 y 48 años con lesiones proximales del tendón rotuliano. Diez de estos pacientes recibirán el tratamiento con células madre mesenquimales expandidas (MSV) y los otros diez con plasma rico en plaquetas (PRP), una de las técnicas utilizadas hoy en día para el tratamiento de estas lesiones y que ayuda a disminuir el dolor, pero no a reparar los tejidos.

Este nuevo ensayo clínico de tendón es en su primera fase a doble ciego (ni pacientes ni médicos evaluadores saben lo que se aplica a cada paciente). A los seis meses se abrirá el ciego y, a los pacientes que no hayan tenido buena evolución, si eran pacientes tratados con células, se les mantendrá el tratamiento hasta los 12 meses. Si eran pacientes tratados con PRP, se les invitará a pasar a una nueva fase abierta en la que serán tratados con células madre mesenquimales expandidas, lo que supone obtención de médula ósea, selección y cultivo celular de 23 días en sala blanca y posterior aplicación.

En este nuevo ensayo clínico, a parte de la técnica más extendida, que es la ecografía y la ecodoppler para visualizar la rotura y vascularizar la lesión, se utilizará la Ultra Tendon Characterization (UTC). Se trata de una ecografía especial para la reconstrucción y caracterización del tejido tendinoso. También se empleará una resonancia magnética nuclear T2 mapping de relajación lenta que permite ver y cuantificar con precisión la lesión y la rotura del tendón y su evolución.

Por otro lado, para el seguimiento clínico se realizarán el test de la escala analógica del dolor (VAS), el VISA-P (específico para lesiones del tendón rotuliano) y una dinamometría. "De esta forma podemos valorar no solamente la mejoría clínica del paciente sino también la regeneración o no de la zona de rotura (GAP) en estas lesiones de la zona proximal del tendón rotuliano y también ver la calidad de este nuevo tejido regenerado", explica el Dr. Soler.

La importancia de este nuevo ensayo clínico radica en que, además de evaluar estas nuevas técnicas de diagnóstico y seguimiento de las lesiones tendinosas, se evaluará un nuevo tratamiento de estas enfermedades complejas de roturas del tendón rotuliano, que actualmente no tienen un tratamiento definitivo. Posteriormente este se podrá aplicar en lesiones de otros tendones.
abril 23/2018 (immedicohospitalario.es)


 
Total de artículos: 93 mostrando: 1 - 10

página 1 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Licencido en Terapia Física y Rehabilitación | Polic. Hospital Docente "Luis de la Puente Uceda" - MINSAP | Parraga e/ Vista Alegre y San Mariano. 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10500, Cuba | Teléfs.: (537) 6493786, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002